Compartir:

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia informó que finalizó este viernes las actividades vinculadas a la extracción del armamento y la destrucción de municiones y material inestable en las caletas de las Farc, según la ruta establecida por las partes en mayo pasado, ampliada en agosto pasado.

El reporte indica que en total fueron desmanteladas 750 caletas de 998 caletas informadas a la Misión de las Naciones Unidas por parte de las Farc-EP.

Mediante comunicado reconoció 'el compromiso y el esfuerzo tanto de las FARC para realizar este proceso, como del Gobierno Nacional, para coadyuvar en el mismo, a fin de permitir este paso tan importante para Colombia en el proceso de paz'

La información revela además que en los próximos días se entregará al Alto Comisionado para la Paz toda la información relativa a las caletas no ejecutadas, según lo establecido el pasado 29 de mayo.

En esa ocasión las partes indicaron que 'las caletas que no hayan sido desmanteladas, quedarán a disposición del Gobierno Nacional, que contará con la colaboración de los ex integrantes de las FARC que trabajarán conjuntamente con el Gobierno Nacional en la ubicación y desmantelamiento'.

De acuerdo con la ONU, las operaciones han sido planeadas y ejecutadas por integrantes de las FARC-EP en conjunto con los observadores internacionales, y con la seguridad y apoyo logístico proporcionado por la Fuerza Pública'.

En este proceso de extracción participaron la totalidad de los 450 Observadores Internacionales de la Misión, más de un centenar de integrantes de las FarcC, y aproximadamente 500 miembros de la Unidad de Policía Especial para la Paz (UNIPEP) y un importante despliegue de más de 9.000 integrantes de las Fuerzas Militares a lo largo de todo el territorio colombiano.