Compartir:

Un preocupante panorama respecto de la supervivencia de muchas especies colombianas de reptiles presentó el Instituto Humboldt que presentó el resultado del estudio ‘Reporte Estado y tendencias de la biodiversidad continental en Colombia (BIO 2016)’, que recopiló información acerca de la situación actual de la diversidad biológica.

Este estudio, que no se actualizaba desde hace más de quince años, evidencia que 50 % de los cocodrílidos están amenazados, al igual que 37 % de las tortugas, y 20 % de los reptiles para los cuales no hay información suficiente que permita categorizarlos.

Colombia es el cuarto país en cuanto a riqueza de reptiles a nivel mundial, después de Australia, México y Brasil. A lo largo de la historia, estos han sido objeto de gran presión por parte de los humanos ya que algunas especies son capturadas para el consumo, la tenencia como mascotas, el aprovechamiento de su piel y, en otros casos, el sacrificio por el temor que infunden.

El estudio señala que a las amenazas que afectan a los reptiles se adiciona la pérdida, transformación y degradación de su hábitat, en especial para las especies distribuidas en la vertiente del Caribe y la cuenca del Magdalena-Cauca, regiones que concentran 80 % de la población humana y, por ende, el desarrollo económico del país.

La primera evaluación de riesgo de extinción para los reptiles se realizó en 2002, y entonces incluyó principalmente especies como tortugas y cocodrílidos, dado que para las serpientes y los lagartos aún no existía un listado completo de las especies distribuidas en Colombia.

Según los lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las evaluaciones deben actualizarse cada ocho años. Sin embargo solo las aves, peces y reptiles cuentan con más de una evaluación a nivel nacional.

Evaluación de riesgo de extinción de reptiles

El estudio del Instituto Humboldt evaluó 510 especies y dos subespecies o variaciones geográficas de las especies a las que pertenecen.

El resultado evidencia que 9 % (43 especies y una subespecie) se listaron bajo alguna categoría de amenaza, así: 2 % (11 especies) En Peligro Crítico (CR); 3 % (16 especies) En Peligro (EN); 3 % (17 especies) Vulnerable (VU). En otro nivel están 31 especies Casi Amenazadas (NT) y 332 especies bajo Preocupación Menor (LC).

El informe enfatiza, además, que 20 % de los reptiles de Colombia no cuentan con información de ningún tipo, lo que amerita una evaluación apropiada, lo cual es altamente preocupante. Por tal motivo, estas especies (105) se encuentran bajo la categoría Datos Insuficientes (DD).

Tortugas amenazadas