Los colombianos son cada día mucho más apegados a la tecnología, en participar a utilizar la red de Internet a la hora de buscar compañía, bien sea para amistad o para relaciones más formales.
Muestra de ello es que según un estudio reciente, el 60 % de los colombianos que ha ingresado a algún portal especializado lo hace para hacer amigos y conseguir pareja. De ellos, 78 % utilizaron una página web o una aplicación para hacer amigos y lograron su objetivo, y 39 % consiguió pareja.
Con 87 %, los habitantes de los Santanderes ocupan el primer lugar en haber hecho amigos; el segundo y tercer puesto lo ocupan Medellín y Cali con un 83 % y 78 %, respectivamente; y la última casilla es para los bogotanos con 69 %.
Sin embargo, 61 % de los encuestados considera que las nuevas tecnologías también les ha complicado las relaciones sentimentales, pues solo tres de cada diez consultados considera que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y redes sociales.
Estas conclusiones forman parte de la segunda edición de la encuesta ‘Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia’, contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría.
Ante la pregunta '¿Ha ingresado a páginas y/o aplicaciones para conocer personas en Internet?', seis de cada diez encuestados contestó que sí, especialmente hombres mayores y de todos los estratos en las regiones del país consultadas.
Los habitantes de la costa Caribe, por ejemplo, son quienes lideran los resultados con 68 %, seguido de los santandereanos, del Eje Cafetero y Medellín con 61 %. Por su parte, los bogotanos con 54 %, son quienes menos utilizan estas herramientas para ampliar sus relaciones interpersonales.
'La encuesta nos muestra que 68 % de los habitantes de la zona Caribe, 61% de Medellín, Santander y el Eje Cafetero, y 54 % de los bogotanos han ingresado a páginas web o utilizado aplicaciones para conocer gente, lo cual refleja que en general, en todas las regiones del país, el uso de las herramientas digitales está creciendo a velocidades sorprendentes, no solo para los negocios, sino también para temas los sociales y de pareja', señala Eduardo Santoyo, Gerente de .CO Internet.
Con relación a la consecución de pareja, los habitantes de la Costa, Medellín y Cali son los que más han alcanzado su propósito con 43 %, y 42 % en las otras dos regiones. En cambio, los capitalinos son los que menos han obtenido ese objetivo, con tan solo 33 % de los casos. Con 30 puntos los hombres lideran este tema, y las personas entre los 18 y los 31 años de todos los estratos de las regiones del país consultadas.
Por otra parte, apenas 30 % de los encuestados considera que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y redes sociales, cifra que crece 5 % frente a la medición de 2016. Los estratos 3 y 4, los hombres, los mayores de 46 años, y la región del Eje Cafetero son quienes presentan crecimientos significativos respecto al año anterior en este indicador. Los habitantes de la región Caribe son quienes apoyan más esta afirmación.
En desacuerdo
Sin embargo, 61 % de los encuestados consideran que las nuevas tecnologías les han complicado las relaciones de pareja, sensación que crece más significativamente en las mujeres pasando de 52 % en 2016 a 66 % en el 2017.
Ante la pregunta '¿Cree usted que las nuevas tecnologías han complicado o han facilitado las relaciones de pareja?', 67 % de los habitantes de la Costa Caribe considera que estas herramientas digitales han complicado las relaciones de pareja.
Por el contrario, 56 % de los oriundos del Eje Cafetero creen que la tecnología les ha complicado su relación. En general, en todas las regiones consultadas del país, consideran que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones con un aumento de 9 puntos en promedio frente a 2016.
No obstante, en Cali, los Santanderes y el Eje Cafetero subió cuatro puntos en promedio la idea de que las herramientas digitales han facilitado las relaciones sentimentales.
El estudio muestra que cuatro de cada diez encuestados les han dicho algo a su pareja a través de Internet que no lo haría en persona. Este aspecto se presenta en mayor proporción en personas con edades entre 18 y 31 años, los habitantes de la Región Caribe (con 48 %) y en los estratos 1 y 2. Mientras, los habitantes del Eje Cafetero parecen ser los menos arriesgados en las redes sociales para decirle algo a su pareja con un 38% de resultado.
El estudio
El estudio fue realizado en abril de este año, de manera online a usuarios de entre 18 y 60 años en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias, con una muestra de 1.040 encuestados.
La encuesta midió tres aspectos del uso de Internet en Colombia: percepciones y opiniones acerca de internet; negocios y creación de páginas en internet; privacidad, seguridad y vida familiar.