Compartir:

El pasado martes 12 de septiembre, una jueza de garantías de Pichincha, Ecuador, dictó prisión preventiva contra el empresario Juan Pablo Eljuri Vintimilla, por supuesta captación ilegal de dineros en el marco del escándalo de Odebrecht en ese país.

El hecho tiene relevancia para Colombia puesto que el sindicado es hijo de Pablo Eljuri, cabeza de uno de los más grandes grupos económicos del vecino país, y quien tras un pleito a finales del año pasado con el empresario cesarense Carlos Mattos, se quedó con la distribución de Hyundai y Kia en Colombia.

En la audiencia en Quito, capital de la provincia de Pichincha, la togada ordenó además la incautación de las propiedades de Eljuri, la 'inmovilización' de sus cuentas y la prohibición para enajenar sus bienes.

Entre tanto, su padre ha tenido que rendir declaraciones en el ente de investigación penal ecuatoriano.

Eljuri hijo salió el pasado 24 de agosto hacia Colombia, pero medios ecuatorianos dicen que está en Curazao. Es investigado por supuestas captaciones de dinero a través del South American International Bank, Sai Bank, con domicilio en la isla del Caribe. De acuerdo con la fiscal del caso, esta corporación abrió una cuenta de ahorros en el Banco Capital, en la que entraron durante cinco años más de 150 millones de dólares.

Entre los clientes de este banco figuran dos intermediarios de Odebrecht, señalados de haber recibido de la brasilera sumas de dinero para el pago de sobornos a funcionarios ecuatorianos para que la corrupta constructora se quedara con contratos en el vecino país.

Agrega la Fiscalía de Quito que el Sai Bank, de propiedad de Eljuri según los investigadores –aunque la corporación lo niega–, no tenía permisos de operación para captar dinero en Ecuador. Además la copia del pasaporte de Eljuri figura en la solicitud de apertura de la cuenta en el Banco Capital.

Y es que el Grupo Eljuri, uno de los más poderosos del vecino país, controla el 11 por ciento del mercado de la venta de carros en Colombia. Adicional a esto es el principal importador de vehículos de Ecuador, y tiene empresas de los sectores industrial, bancario, hotelería, medios de comunicación, perfumería, licores y relojería.

El conglomerado también figuró en los Papeles de Panamá, ya que habrían usado los servicios de la firma de abogados Mossack Fonseca para evadir impuestos luego de ganar un contrato de 200 millones de dólares con el gobierno de Ecuador.

El pleito por Hyundai

En noviembre pasado, tras una batalla judicial de más de nueve meses por la distribución de la marca Hyundai en Colombia, Neocorp, del Grupo Eljuri, y Hyundai Colombia Automotriz, de Carlos Mattos (foto recuadro), anunciaron la firma de una carta de intención para un acuerdo, en el que Pablo Eljuri pagó unos 32 millones de dólares a Mattos por permisos de comercialización. Eljuri tiene además concesionarios de Ford y Volkswagen en Cali.