Compartir:

En su declaración ante la Corte Suprema de Justicia este martes por el escándalo de Odebrecht, el abogado Gabriel Dumar Lora, aseguró que le entregó al senador de La U, Bernardo 'Ñoño' Elías, la suma de 1.600 millones de pesos 'como un favor' que le pidió el exsenador liberal Otto Bula, 'lobista' de la constructora brasilera ante funcionarios y políticos.

Al respecto, Silvia Rugeles, defensa de Elías, que espera exonerar a su cliente del delito de lavado de activos, aseveró a periodistas que ese dinero se usó para las campañas políticas a las elecciones legislativas en el 2014, 'y lo más importante es que Bernardo no tuvo ninguna participación en la forma como se orquestó la estructuración de las sociedades, ni las cuentas bancarias por donde fueron retirados los dineros por Corficolombiana'.

Al senador cordobés le fueron imputados los cargos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio.

El sahagunense Dumar, amigo de 'Ñoño', de acuerdo con lo que consignó la Sala Tercera de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en cabeza de la magistrada Patricia Salazar, en el auto del pasado 23 de agosto en que se le impuso medida de aseguramiento a Elías, 'contó que desde Sion contrataron para una obra en la vía Lizama-San Alberto, en Cesar, en febrero de 2014, que nunca se hizo, pero por la cual recibió como anticipo 2 mil millones de pesos; y agregó que cuando vio las condiciones geográficas del terreno le dijo a Bula que no tenía la capacidad técnica para ejecutarla y, sin embargo, le contestó que el contrato ya estaba hecho y que usaran esa plata para pagar unos compromisos de Bula'.

Agregó Dumar Lora al respecto que después le dijeron que esa plata había que entregársela a Elías. Y para explicar cómo se hacían los pagos a 'Ñoño', Dumar precisó que el dinero se sacaba en efectivo del banco y se giraba a otra cuenta en Montería, de la que lo sacaban en un lapso de cuatro meses, y el propio Elías pedía que le llevaran la plata en efectivo a su casa de Sahagún. Reveló también que, luego, entre marzo y junio de 2015 le giraron otros 9 mil millones, de los que quedaron 7.500 millones para ellos, y los cuales fueron consignados en cuentas de Sion para luego entregarle esa suma a 'Ñoño' a través de terceras personas con quienes el senador 'tenía deudas de las campañas de 2014 y 2015'.

En total, estableció la Corte, a las empresas Sion (10 mil millones y 7 mil millones de pesos), Consultores Unidos de Colombia (6 mil millones), Consultores Unidos Panamá (7 mil millones), Grupo Mundial de Ingenieros (1.600 millones) y Profesionales de Bolsa (9 mil millones), se les giró a cuentas 'offshore' un total de 42 mil millones de pesos.

Y calcula el alto tribunal que, a través de esos contratos, Elías recibió 14 mil millones de pesos.

Dumar se entregó el pasado 8 de agosto y se le imputaron los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.