El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió durante la mañana de este martes a los avances del país en materia de paz, al problema de drogas y a problemas internacionales como las crisis en Venezuela y Corea del Norte.
'De eso se tratan los cambios, de cambiar las armas por los votos y que nunca más se usen las armas como instrumento político', aseguró el presidente en medio de su intervención número ocho.
'Este es el único país donde en vez de levantar las armas, se funden para levantar experiencias de paz', agregó el mandatario.
Así mismo, anunció que la ONU verificará el cumplimiento de cese del fuego temporal alcanzado con el grupo guerrillero ELN, después de ayudar a sellar un acuerdo de paz con las Farc.
'Naciones Unidas también verificará el cumplimiento del cese al fuego y de hostilidades temporal –que iniciará el próximo primero de octubre– con el ELN, el otro grupo guerrillero con el que estamos en negociaciones para lograr una paz completa', dijo Santos ante la Asamblea General de la ONU.
El propio presidente Santos había pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, la participación de la entidad multilateral en el proceso de verificación del cese de hostilidades.
Por otro lado, el mandatario colombiano tocó el tema de Venezuela y la gestión de la ONU.
'Nos duele Venezuela. Nos duele la destrucción paulatina de su democracia. Nos duele la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos', dijo el jefe de Estado durante su último pronunciamiento como presidente ante el organismo internacional.
El presidente también condenó el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares por parte de Corea del Norte.
Finalmente habló de los cultivos ilícitos y afirmó que la guerra contra ellos no se ha ganado y llamó a hablar sobre la regulación responsable por parte de los Estados. 'Las drogas deben ser un asunto de salud pública y no de organizaciones criminales', enfatizó.
Su intervención se realizó durante el debate del 72° período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York y en el que también tiene previsto reunirse con otros mandatarios de la región.
Temas como el cambio climático, la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible centran el debate este año en la Asamblea, que además es la primera que tiene como Secretario General a António Guterres, quien fuera Primer Ministro de Portugal.
Otros puntos clave del discurso ante la ONU
•Terrorismo radical
El presidente de Estados Unidos, prometió detener al 'terrorismo radical islámico' y 'aplastar' a los 'terroristas fracasados', en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.
'Detendremos el terrorismo islámico radical porque no podemos permitir que destruya nuestra nación y, de hecho, que destruya al mundo entero', señaló el mandatario, enfatizando que Washington trabaja con sus aliados en Medio Oriente para 'aplastar' a los 'terroristas fracasados'.
• Sobre Venezuela
Fustigó Trump al gobierno de Venezuela, que catalogó de dictadura socialista 'inaceptable', y aseguró que ayudará a su pueblo a restaurar la democracia.
'La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar', dijo Trump en su primer discurso. Aseguró además que EEUU 'está preparado para tomar nuevas acciones' si Venezuela persiste en imponer 'su gobierno autoritario'.
• Sobre la soberanía en Ucrania y el mar de China Meridional
Llamó a 'rechazar las amenazas a la soberanía' en Ucrania y en el mar de China Meridional, en un claro mensaje a Moscú y Pekín, aunque no los mencionó explícitamente.
'Debemos rechazar las amenazas a la soberanía, desde Ucrania al mar de China Meridional'.
• Defiende soberanía de las naciones como base del orden mundial
Defendió con énfasis que las naciones soberanas sean la base del orden mundial, y arremetió con energía contra Corea del Norte, Irán y Venezuela.
'Nuestro éxito depende de una coalición de naciones fuertes e independientes que abracen su soberanía para promover seguridad, prosperidad y paz, para cada uno de nosotros y para el mundo', expresó el mandatario.