Compartir:

A la salida de la diligencia en que la Fiscalía pidió cárcel en su contra por el escándalo de Odebrecht, el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo este viernes a periodistas que el exfuncionario de la Agencia y testigo del ente acusador, Juan Sebastián Correa, 'miente' para recibir beneficios jurídicos.

'Correa está mintiendo, esto ocurre con los testigos una vez que les ofrecen beneficios para disminuir sus penas. Es lamentable pero la justicia así lo va a determinar', y añadió: 'la Fiscalía ya dijo claramente que no tienen pruebas de que yo recibí dineros'.

En relación con los señalamientos de que se reunió cuatro veces con el expresidente de Odebrecht Colombia, Eleuberto Martorelli, en el apartamento del senador Bernardo 'Ñoño' Elías, aseguró que 'teníamos cientos de reuniones por mes porque teníamos que hablar con los concesionarios de los proyectos'.

Y a manera de conclusión, dijo 'todo esto es un gran malentendido'.

'Soy una persona inocente, soy una persona que quiere probar esa inocencia en los estrados judiciales. Yo no soy el hombre de Odebrecht, como lo quisieron decir en la Fiscalía. Todo lo contrario: soy la persona que cuidé los recursos públicos, los cuales considero sagrados', dijo.

Agregó en este sentido el funcionario que 'como presidente de la ANI evitamos que se le pagara un centavo por reclamaciones a Odebrecht, y logramos hacer una adición fundamental para el país para conectar la Ruta del Sol con el río Magdalena poniendo cero pesos adicionales, y en Cormagdalena declaramos la caducidad y nos hemos dedicado a proteger los recursos'.

Frente a las aseveraciones de la Fiscalía, acerca de que elaboró un documento para que Correa mintiera a la justicia, afirmó: 'es una gran mentira que yo haya instruido a Correa para mentir o que haya alterado el sistema de visitas de la ANI, eso es un sistema electrónico muy seguro'.

Sobre los cuestionamientos del ente investigador al respecto de supuestamente haber 'instrumentalizado' a los medios para 'presionar' a la Fiscalía, contestó Andrade: 'Es importante para el director de una agencia comunicarse con los medios, es importante informarle al país lo que está ocurriendo. Le agradezco a mi primo, Luis Alberto Moreno, el darme unos consejos, es un hombre correcto, y eso no constituye delito'.

Entre tanto, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el exdirector de la ANI, al considerar que el imputado podría obstruir la justicia en medio de las pesquisas que se llevan por el caso Odebrecht.

'Andrade puede obstruir la justicia porque hubo ya intimidaciones al exfuncionario de la ANI, Juan Sebastián Correa, para callar los hechos. (...) Correa dijo que Andrade lo inducía a decir ciertas cosas y luego se reunían a evaluar las declaraciones dadas', dijo el investigador del caso.

Agregó el fiscal que Correa, contrario a lo que dijo Andrade en la Fiscalía, aseveró que no es cierto que Andrade le haya pedido al representante de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, que se retirara en una de las cuatro reuniones con cena que hubo en el apartamento del senador Bernardo 'Ñoño' Elías, y en las que Andrade hablaba con Martorelli en portugués, ya que vivió unos 20 años en Brasil.

'Ñoño dijo que quería colaborar con la justicia y que por eso daba esa declaración. Anunció que hablaría de una infiltración de la ANI con nombramientos de funcionarios en puestos claves', puso de presente el delegado del ente acusador.

Finalmente, mostró interceptaciones a Andrade y su primo, Luis Alberto Moreno, presidente BID, y dijo que intentaron buscar medios de comunicación para 'presionar' a la Fiscalía: 'instrumentalizaron a los medios de comunicación para desprestigiar la investigación'.

No obstante, el defensor de Andrade objetó y dijo que la interceptación 'lo que muestra es que intentaron explicar a los medios lo que estaba pasando'.

Más temprano, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, se negó a aceptar los delitos imputados por la Fiscalía y aseguró ante la jueza 57 de garantías de Bogotá: 'no soy el hombre de Odebrecht'.

Aseguró el también exdirector (e) de Cormagdalena, tras responder que no aceptaba cargos: 'soy una persona inocente y mi objetivo es demostrarlo en los estrados judiciales, no soy el hombre de Odebrecht'.

Agregó Andrade: 'firmamos el otrosí Ocaña-Gamarra para ahorrarle recursos a la Nación y también decretamos la caducidad del contrato de Navelena', consorcio en el que el mayoritario era la constructora brasilera para la APP de la recuperación de navegabilidad del río Magdalena.

El ente acusador le imputó a Andrade desde el jueves los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento de material probatorio y falso testimonio.

La fiscal del caso, Amparo Cerón, reveló apartes de las declaraciones de Juan Sebastián Correa, el funcionario de confianza de Andrade Moreno en la ANI y el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, que lo vincularían con varias personas que se encuentran investigadas.

De acuerdo con la fiscal, 'el ex presidente de la ANI sostuvo cinco reuniones con el exsenador hoy detenido Otto Nicolás Bula Bula, el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y directivos de la firma Odebrecht, con el fin de concluir y concretar los actos delictivos que terminarían en la adjudicación del otro sí Ocaña-Gamarra-Aguas Claras'.

La jueza de garantías citó la continuación de la audiencia para el próximo 3 de octubre, cuando el turno para pronunciarse será para la defensa, la Procuraduría y la Contraloría, que es víctima en este caso.