No cesa el enfrentamiento entre los miembros societarios del Consorcio Prestasalud, ganador de la licitación que le permitió hace menos de dos meses hacerse al manejo de la antigua CafeSalud, con sus casi seis millones de afiliados.
Medimás EPS, como fue bautizada la nueva operadora de CafeSalud y que hoy se encuentra en el escarnio público por la cuestionada prestación de los servicios de salud en todo el país, le respondió con dureza a algunos de los socios del Consorcio Prestasalud.
Las discrepancias entre socios se agudizaron este miércoles tras la publicación de una carta abierta suscrita por José Luis Mayorca Castilla, representante legal del Consorcio Prestasalud, en la que cuestiona la gestión de Hernán Briceño, presidente de Medimás EPS.
'En la fase previa a la presentación al concurso de compra, tuve la oportunidad de liderar un grupo de personas con las cuales se construyó un modelo de gestión en salud amplio, participativo, que vincula a los usuarios, con modelos de contratación definidos y en donde el servicio al usuario y los resultados en salud son la principal característica. Este modelo de gestión en salud fue evaluado y aprobado por una comisión de expertos, lo que a la postre junto a la propuesta económica hizo que al consorcio Prestasalud le fuera adjudicada la venta', escribe Mayorca en la misiva.
En otro aparte dice: 'Con sorpresa he conocido a través de los medios de comunicación que todo lo que quedó escrito como modelo de gestión y aprobado por la Superintendencia de Salud no se ha cumplido, lo que ha llevado al pronunciamiento por parte de la Procuraduría ya conocido por la opinión pública'.
La respuesta no se hizo esperar. En una extensa comunicación de once puntos, varios socios del Consorcio Prestasalud le respondieron a José Luis Mayorca y lo acusan de haber participado 'de manera incorrecta' en el proceso licitatorio 'poniendo en riesgo la operación de la EPS y jugando con la salud de millones de colombianos'.
Según los firmantes, Mayorca 'se ha tomado atribuciones que no le corresponden, abusó de su posición dentro del consorcio ocultando información relevante para la operación, y persiguiendo su lucro económico'.
Para tratar de mediar en la crisis, la Presidencia de Medimás EPS expidió este jueves un nuevo comunicado, en el que dice que la conformación societaria del Consorcio Prestasalud no incidirá en la prestación del servicio a todos sus afiliados.
El siguiente es el texto del comunicado de Medimás EPS:
Comunicado
Ante los recientes acontecimientos que han expuesto dificultades entre algunos socios del Consorcio Prestasalud, Medimás EPS se permite informar a la opinión pública lo siguiente:
- Medimás EPS NO ha sido ni será afectada por temas societarios pues su único compromiso es con sus más de 5 millones de afiliados, y su trabajo se enfoca exclusivamente en poder prestarles, sin restricción alguna, un servicio de salud integral y de calidad.
- La EPS cuenta con un estricto y exigente código de ética y buen gobierno, avalado por la Superintendencia de Salud, el cual ha permitido contar con total independencia ante cualquier prestador y en especial con prestadores con algún tipo de relación societaria.
- En este sentido, Medimás EPS ha podido exigir al prestador del Centro Nacional de Oncología (CNO) y la Unión Temporal que lidera, que cumpla con su obligación de atender responsablemente a los usuarios. Con la mediación de la Superintendencia Nacional de Salud, se han firmado los respectivos acuerdos, que fueron ampliamente informados a los usuarios y comunidad.
- Como muestra de la independencia y buen actuar de la sociedad, Medimás ha consolidado una completa red de atención a pacientes con Cáncer a nivel nacional, dentro de la cual el CNO, es una institución más que deberá cumplir responsablemente con su objeto social, para a futuro ser tenido en cuenta y continuar como prestador del servicio.
- El manejo dado a la situación ocurrida con este prestador, refleja el actuar de las diferentes estancias del buen gobierno que rige a esta entidad, que han gozado de la vigilancia estricta de los entes de control.
- Medimás EPS continua trabajando con el fin de brindar a los afiliados y sus familias, un servicio de salud de calidad y oportunidad.