El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activó un plan especial de ubicación y atención a los connacionales afectados por el huracán María. La decisión se adopta tras haber recibido numerosas solicitudes de localización, por parte de colombianos ubicados en Puerto Rico y Dominica.
La ubicación de los mismos se ha dificultado debido a las medidas de prevención implementadas por las autoridades de ambas islas, pues se ha restringido la movilización de los habitantes.
La Cancillería indicó que espera que una vez se habiliten los servicios eléctricos y de comunicaciones en las islas, se restablezca el contacto familiar y se logre la ubicación de los colombianos.
De la misma forma se reiteró que están habilitados, de forma continua los consulados de Colombia en San Juan (Puerto Rico), Kingston (Jamaica) y Miami (Estados Unidos) y con el apoyo de otras misiones en la región, articulan la atención de las solicitudes de asistencia consular con las autoridades locales.
Canales de comunicación
Desde Colombia con el Centro Integral de Atención al Ciudadano se mantienen comunicación las 24 horas a través de las siguientes líneas:
• El teléfono gratuito en Estados Unidos y Puerto Rico 18887643326 y en Colombia: (57-1) 3826999
• Para mayor información puede consultar la página
https://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
• En redes sociales Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia)
• Videollamada gratuita a través de la
página https://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
• Chat en línea a través de la página https://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
• Llamada en línea gratuita a través de la
página https://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
• Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
• Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co