Compartir:

Aunque la Financiera de Desarrollo Territorial, FDN, anunció que ya tiene un 'diagnóstico profundo', un 'modelo financiero', un 'rango de posibles soluciones', un 'plan de inversiones' y un 'plan de ruta' para la crisis de Electricaribe, explicó que 'las soluciones propuestas serán consultadas y discutidas con diferentes entidades, lo cual tomará un periodo de análisis que se estima durará dos meses'.

A través de un comunicado, la FDN, que antes había dicho que tendría las respuestas a finales del presente mes de septiembre, aseguró que los resultados definitivos estarían en diciembre próximo, ya que se necesitan consultan previas con funcionarios del Gobierno y actores del sector.

Esto, en el marco del contrato entre la Financiera de Desarrollo Nacional y Electricaribe para la estructuración de una solución definitiva que permita la continuidad, mejoramiento y calidad de la prestación del servicio de energía en la región Caribe.

'La FDN y el equipo estructurador cuentan ya con un diagnóstico profundo de la situación actual de la compañía, un modelo financiero que permite hacer proyecciones financieras de la compañía a 10 años, un rango de posibles soluciones, el plan de inversiones bajo tres modelos, así como un plan de ruta de acciones requeridas para devolverle la viabilidad a la empresa y definir y la solución más adecuada para la continuidad del servicio público', se lee en el comunicado.

Al respecto, el presidente de la FDN, Clemente del Valle, señaló: 'hoy tenemos una radiografía clara de Electricaribe, las proyecciones financieras y un rango de posibles soluciones. Sin embargo, lo más importante que tiene que tener claro el país es que es una situación compleja cuya solución requiere de la toma de decisiones por parte de diferentes actores, entre los cuales están varias entidades del Gobierno y el sector, como ajustes en varias áreas. Para esto ya nos encontramos trabajando con el Gobierno Nacional con el fin de que se tomen decisiones que permitan contar con una solución estructural de largo plazo'.

Por su parte, el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, afirmó que 'el equipo liderado por la FDN ha preparado un análisis exhaustivo de la situación técnica y financiera de Electricaribe. El diagnóstico de la FDN coincide con las conclusiones de la Superintendencia en el sentido de que nos vimos obligados a recibir, en intervención, a una compañía sumida en una profunda crisis. La labor que actualmente cumple la FDN es indispensable para resolver los problemas estructurales que han llevado a que la Costa Caribe colombiana tenga hoy el peor servicio de energía de la región'.

Precisó además la FDN en el boletín que en medio de este proceso ha realizado diferentes actividades como son la evaluación financiera, técnica, administrativa y operacional de la empresa, la contratación del equipo consultor y un acercamiento con diferentes actores del mercado, con el objetivo de entender las propuestas planteadas por ellos y evaluar sus posibilidades de implementación.

'La FDN se ha reunido con los diferentes mandatarios locales, los sindicatos, empresarios, entre otros. En paralelo, se montó el cuarto de datos, el cual cuenta con más del 90% de la información cargado a la fecha y se inició el proceso de la debida diligencia del vendedor', indicó el ente.

Finalmente, reiteró que el proceso ha estado acompañado por la banca de Inversión Internacional Lazard, la banca de inversión local Ágora y el bufete de abogados Brigard & Urrutia. En medio de este acompañamiento, informó la FDN, 'la banca de inversión Lazard fue recientemente integrada al equipo estructurador por su gran experiencia internacional en reestructuración de empresas, y desde hace unas semanas se encuentra realizando los análisis necesarios con el fin de aportar sus recomendaciones sobre la alternativa estratégica más favorable, que permita la restructuración de los pasivos y la continuidad del servicio público'.