Compartir:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que hoy mismo firmará un decreto para que puedan ponerse en marcha algunas labores de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Desde Pasto, donde se desarrolla el encuentro anual de la Corte Constitucional, el Jefe de Estado dijo que la idea es que pueda entrar en marcha, mientras sale la Ley Estatutaria de la JEP que está en debate en el Congreso.

'Hoy voy a firmar un decreto que permite iniciar algunas labores de la Jurisdicción Especial de Paz antes de que salga la ley estatutaria. Ya están también garantizados los recursos presupuestales para su adecuado funcionamiento', dijo.

Santos destacó la elección de los 51 magistrados de la JEP y señaló que la Ley Estatutaria 'será la hoja de ruta para la tarea de estos magistrados'.

'Allí están representados los colombianos todos, mujeres, afros, indígenas, por personas de las más altas calidades. A muchos puede no gustarle, pero es difícil encontrar un proceso que le dé mayores garantías a quienes van a ser procesados', señaló.

El presidente Santos dijo que se trata de un proceso único en el mundo. 'Aquí las dos partes acordaron un sistema de justicia para que los crímenes atroces y de lesa humanidad sean juzgados –dándole también un enfoque reparativo y restaurativo'.

Además, destacó la labor de la Corte Constitucional para la puesta en marcha de la Justicia Especial de Paz, que está revisando los decretos y reformas de paz.

'Es muy importante, porque nuestro objetivo es seguir garantizando el respeto por el derecho y por las instituciones', señaló.