Compartir:

El senador de La U, Bernardo 'Ñoño' Elías, aseguró en su declaración a la Fiscalía que ayudó a la constructora Odebrecht en el contrato Ocaña-Gamarra para que la brasilera le entregara recursos a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.

De acuerdo a la declaración del parlamentario ante el ente investigador, revelada este viernes por un noticiero televisivo capitalino, la propuesta se la hizo el exsenador liberal, Otto Bula, convertido en testigo estrella del caso de la corrupta multinacional.

'Mi interés en ese contrato era ayudarle a los de Odebrecht que sacaran rápido el otrosí Ocaña–Gamarra, para que ellos entregaran recursos económicos con destino a la campaña presidencial del señor Juan Manuel Santos Calderón, periodo 2014–2018 reelección, primera y segunda vuelta', dijo Elías en la declaración dada a conocer por 'Noticias RCN'.

Sobre si el jefe de Estado conocía de la entrada de estos dineros a su campaña, el barón electoral cordobés aseguró: 'no sé si el presidente sabía o no. Esa fue la propuesta que me hace Otto, quien señala que ellos, Odebrecht, quieren ayudar a la campaña'.

Agregó el senador sahagunense que les urgía suscribir el otrosí, debido a que se venía la campaña electoral para la reelección de Santos: 'ellos necesitaban recursos vía adjudicación de ese contrato, porque ellos creían que salía a más tardar en diciembre de 2013, pero el tema se alargó. Venía la campaña en vísperas y se requería firmar el otrosí de manera urgente, inclusive sin Conpes y sin Confis. Es decir, sin asignación presupuestal, cosa que sucedió el día 14 de marzo de 2014'.

Precisamente, Elías y su defensa, Silvia Rugeles, denunciaron en las últimas horas el cambio de lugar de reclusión en la Cárcel la Picota de Bogotá: del patio de servidores públicos lo pasaron el jueves al de máxima seguridad, donde denunció que lo tienen en condiciones 'inhumanas'.

Rugeles aseguró al respecto en emisoras radiales capitalinas que 'en documentos del Inpec expresamente dice que (el cambio de patio) es una orden presidencial y del ministro de Justicia'.


Lea además:¿Y ahora con quién se aliará la ‘ñoñomanía’?

Frente a lo dicho por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, acerca de que el traslado se dio por una pelea entre Elías y Bula, la defensora dijo en 'Blu Radio' que 'no ha existido ningún enfrentamiento ni ningún hecho violento al interior del pabellón Ere Sur'.

El Ministerio de Justicia no solo ordenó el cambio de patio de Elías, sino también los de Bula y el empresario cordobés, Gabriel Dumar, quien se habría prestado para lavar los dineros de Odebrecht con destino al 'Ñoño'.

Al respecto, el ministro Botero explicó este viernes en varias emisoras que el traslado fue autorizado por él por cuestiones de seguridad: 'llamé al señor general director del Inpec (Jorge Alberto Contreras) para manifestarle mi preocupación por la seguridad de los reclusos', y sobre la supuesta pelea entre Elías y Bula aseguró: 'se indicó que se habían ido a golpes (…). En virtud de eso le dije al general (director del Inpec) que me preocupaba la seguridad de los internos y como consecuencia, atendiendo a la Ley 1453 de 2012 artículo 58, era deber de él velar por la seguridad del detenido o de cualquier otro interno'.

Luego de las entrevistas rendidas por el jefe de la cartera judicial, la esposa del senador de La U, Stephany Morris, también negó en Twitter que hubiera ocurrido la pelea: 'Ministro @EnriquegilbGil cuantas otras mentiras van a decir para justificar el traslado de mi esposo? Es falso pelea entre él y Otto Bula. Devuélvanlo a Ere Sur que fue donde la @CorteSupremaJ ordenó su reclusión @alfonsoprada @JuanManSantos'.