Compartir:

Tres policías murieron en una emboscada y uno de los presuntos agresores fue abatido en una zona rural del municipio de Miranda, suroeste de Colombia, según autoridades.

En un comunicado, la policía atribuyó la acción a rebeldes disidentes de las FARC que se apartaron del proceso de paz con esa guerrilla convertida ahora en partido político.

Los uniformados cumplían 'actividades de patrullaje y control' cuando fueron atacados, declaró el coronel Nelson Díaz, subcomandante de la policía del departamento de Cauca, en cuya jurisdicción está Miranda.

Los policías fueron atacados con 'tiros de fusil' en Caraqueño, un paraje rural de Miranda, a unos 300 km de Bogotá, precisó el oficial.

Lea además: Posible autor de ataque en Cauca sería disidencia de las Farc: Policía

En la reacción, el ejército se enfrentó con el grupo y abatió a uno de los presuntos agresores e hirió a otros dos, según el balance oficial.

En el lugar 'delinque un grupo del crimen organizado residual del frente sexto de las Farc, al mando de alias Mordisco, probables autores del ataque', señaló la policía.

Los efectivos formaban parte de una unidad especial de apoyo a la seguridad de las zonas donde se concentran los guerrilleros que depusieron sus armas este año, una de las cuales está cerca del lugar de la emboscada.

Además de los disidentes, en el área opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en negociaciones de paz con el gobierno y que este domingo iniciará una tregua temporal y recíproca.

Con el desarme del grueso de las Farc y los diálogos en curso con el ELN, Colombia aspira a extinguir el conflicto armado que la ha azotado por cinco décadas, aunque todavía operan bandas narcotraficantes y escuadrones paramilitares.