El fiscal 78 de la Unidad Anticorrupción, Daniel Fernando Díaz Torres, y José Jaime Pareja Alemán, exsecretario de salud de Córdoba, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, en el marco de la investigación que se adelante por el denominado ‘cartel de la Hemofilia’.
La Fiscalía les imputo los delitos de cohecho y concierto para delinquir, tras ser capturados el martes por el escándalo en Córdoba, donde también han sido vinculados el senador Musa Besaile, contra quien se compulsarán copias a la Corte Suprema.
Así mismo, el ente acusador reveló que en este entramado de corrupción también está involucrado el hermano del senador y actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile. Además de Neira Plazas Arenas, quien tendría responsabilidad en el ilícito.
Allí los nombres del exfiscal de la Unidad Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, y el abogado Leonardo Luis Pinilla, también sonaron en la diligencia judicial. La fiscal reveló que tendrían injerencia en este acto de corrupción que generó un detrimento por más de $50.000 millones en el sector salud en Córdoba.
El caso
Según el reporte de la fiscal del caso, la investigación que se adelantaba desde junio de 2016 estaba a cargo de la fiscal Martha Inés Sepúlveda, pero una vez llegó Luis Gustavo Moreno a la Unidad de Anticorrupción fue relevada de su cargo, y en su lugar quedó como encargado Díaz Torres, hoy capturado.
'La fiscal Sepúlveda y su investigador empezaron a ser objeto de varios requerimientos y presiones indebidas por parte del doctor Moreno, hasta que fueron relevados de la investigación', precisó la fiscal.
Según la delegada, 'el fiscal Moreno conocía las investigaciones y los avances en el caso del denominado ‘Cartel de la Hemofilia’ en Córdoba. Investigaciones que se adelantaban por los graves hechos de corrupción que acarrearon la defraudación del sistema de salud en más de $50.000 millones', dijo la fiscal.