Compartir:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió a los hechos sucedidos ayer en Nariño cuando una comisión humanitaria fue atacada por la Policía y sobre el asesinato de seis personas en una protesta el pasado jueves.

'He ordenado a la Policía y las Fuerzas Militares que garanticen total cooperación con las investigaciones que adelantan la Fiscalía, la Procuraduría Y la Defensoría del Pueblo para hacer claridad absoluta sobre los hechos y establecer las responsabilidades a las que haya lugar'.

Así mismo, el mandatario, quién se refirió a los hechos desde La Uribe, Meta, reiteró que la seguridad ciudadana es la prioridad de su Gobierno y agregó que el incidente contra la comisión humanitaria sucedido el pasado domingo es un hecho lamentable.

'El Gobierno valora la labor de las autoridades de control y de las misiones humanitarias como la que fue agredida ayer. Las acciones de la Fuerza Pública contra las bandas criminales en la erradicación contra los cultivos ilícitos deben ser contundentes en el más estricto respeto por los Derechos Humanos', dijo el primer mandatario.

Sin embargo, advirtió que el Estado no permitirá 'que organizaciones al margen de la ley intimiden o presionen a las comunidades. No vamos a bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico que es el combustible de la violencia de tantos años en el país'.

Santos reconoció que se han hecho grandes inversiones en Tumaco y que esa región del país es prioritaria para la paz. Por eso anunció que esta semana el gabinete del postconflicto se reunirá allí 'y le hará seguimiento a la situación'.

Por último, sostuvo que construir la paz no es fácil, 'la primera fase fue muy difícil, pero más difícil será la segunda fase donde todos los colombianos debemos construir la paz para las próximas generaciones. La construcción de la paz no sucede de hoy para mañana es una tarea que requiere constancia'.