Compartir:

El precandidato presidencial por el Centro Democrático Rafael Nieto demandó ante la Corte Constitucional la Ley de Amnistía (Ley 1820 de 2016) y el Decreto que 277 de 2017 que la reglamenta, por considerar que atenta contra los derechos fundamentales de los niños.

Aunque estas normas están ya en examen en la Corte Constitucional, Nieto presentó el documento ante la Corporación al estimar que con estas se vulneran el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de infancia y Adolescencia.

Esto, porque el Código de Infancia establece que cuando se trate de delitos de homicidio o lesiones personales cometidos en contra de los niños, afectando su integridad y formación sexual, no hay lugar a beneficios penales de ningún tipo, como preacuerdos, suspensión provisional de la pena o la libertad condicional.

De acuerdo con Nieto, la Ley de Amnistía no tuvo en cuenta esta disposición y, por tanto, iría en contravía y detrimento de los derechos de los niños. 'Los derechos de los menores víctimas de delitos están por encima de cualquier otro precepto jurídico, aún por el mencionado derecho a la paz', aseguró Nieto en la demanda.

'Actualmente se observa la continua liberación de victimarios de menores y los incontables viajes de autores de crímenes atroces contra éstos, incluso se les ve dando charlas en colegios y universidades cuando aún continúan cometiendo delitos contra los menores, puesto que las FARC se rehúsan a devolver a los menores secuestrados', dice la demanda.