Al inicio de la plenaria de Senado de este martes, el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda Sarabia, exhortó al Gobierno llevar a distintos tribunales internacionales el caso de los 59 colombianos presos en Venezuela, señalados de 'mercenarios' y 'paramilitares' y a quienes, además, no se les ha formulado cargos desde septiembre de 2016, cuando fueron detenidos.
'Desde el pasado mes de septiembre de 2016, 61 colombianos permanecen privados de la libertad en la República de Venezuela, señalados de ser miembros de grupos paramilitares, y sin que, a la fecha, se les haya imputado cargos. Más grave aún, tenemos conocimiento de las precarias condiciones humanitarias de las que son víctimas', indicó el parlamentario barranquillero.
Ante la ausencia de respuestas además de las autoridades del vecino país ante las solicitudes de información del Gobierno, advirtió el atlanticense que se hace necesario acudir a diferentes cortes internacionales y multilaterales, tanto del continente como de las Naciones Unidas.
'Como presidente del Congreso de la República, y como colombiano, deseo dejar constancia formal ante la honorable plenaria que hoy presido, que, ante el silencio reiterado del gobierno de Venezuela a las comunicaciones enviadas por nuestro encargado de negocios de la Cancillería y en relación a la delicada situación de nuestros compatriotas, exhorto al Gobierno colombiano a presentar este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Penal Internacional (CPI) y al doctor Andrés González, embajador permanente de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) a realizar las gestiones pertinentes ante estos organismos internacionales', indicó el congresista conservador.
Y concluyó su constancia el presidente de la Cámara Alta pidiendo la intervención del defensor del Pueblo, Carlos Negret, y de la ONU en Colombia: 'invito al Defensor del Pueblo colombiano a proceder para garantizar el amparo de los derechos humanos y la vida de nuestros connacionales y hacer lo propio ante la Oficina Delegada de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia'.
notas consulares. Sobre este caso, al menos 24 notas consulares y verbales ha enviado la Cancillería, la Embajada y el consulado de Colombia en Venezuela, así como el consulado en Caracas, al gobierno del vecino país solicitando el esclarecimiento de la situación.
Germán Castañeda Benavides, encargado de Negocios y máximo responsable de la Embajada de Colombia en Venezuela (el embajador Ricardo Lozano fue llamado a consultas hace seis meses), expresó a EL HERALDO desde Caracas que las notas 'piden una explicación clara de los delitos' por los que privaron de su libertad a los connacionales.
'Sabemos que, a través de las visitas que les hemos realizado, muchos de ellos están indocumentados, por lo que suponemos que el delito que tendrían es de carácter irregular migratorio, pero hasta el momento las autoridades venezolanas no han accedido darles la libertad a quienes están regular',