Compartir:

A través de un comunicado, el Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por el impacto económico que ha tenido la huelga de cerca de 700 pilotos de Avianca sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que ya cumple 24 días.

Dice el Consejo que desde el inicio del paro, se han afectado alrededor de 350.000 pasajeros, debido a la cancelación de 5.000 vuelos, en especial, durante la semana de receso escolar.

'De acuerdo con las cifras de Cotelco, las pérdidas del sector turístico y hotelero oscilan entre 8.000 y 12.000 millones de pesos. Al comparar el periodo del 20 de septiembre al 8 de octubre de los años 2016 y 2017, se evidencia una marcada afectación de la ocupación hotelera en las regiones. Por ejemplo, el Huila pasó de tener ocupación del 59,93% en 2016 a 39,69% en 2017', se lee en el texto.

Por otro lado, la organización gremial también hizo un llamado a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia a que profiera con celeridad el fallo de segunda instancia para poner fin al cese de actividades.

'Es un avance en la dirección correcta reafirmar la condición de servicio público esencial para el transporte aéreo de pasajeros. El país en general y la economía demandan el retorno a la normalidad de este servicio', dice el documento.

Avianca señaló que por cada día de paro, la compañía pierde alrededor de 2.5 millones de dólares.