Compartir:

Avianca anunció la apertura de procesos disciplinarios contra los pilotos en huelga 'ante la lamentable decisión de los pilotos sindicalizados en Acdac, de no retornar a sus labores en el plazo establecido, desconociendo así los múltiples llamados realizados por Avianca y por diversos sectores del país'.

La empresa, a través de un comunicado, recordó que en carta dirigida a los pilotos el 15 de octubre, Avianca informó que 'recibiría a los aviadores que participaban en el cese ilegal de actividades, sin tomar acciones disciplinarias en contra de aquellos que, al parecer, fueron inducidos a tomar decisiones, sin conocer con claridad las condiciones y consecuencias que tales decisiones implicaban'.

Reiteró que estableció como plazo máximo de regreso la medianoche del lunes y que la respuesta de la mayoría de los pilotos de Acdac a este último llamado, fue el de no retornar a sus labores.

'Ahora, tras el desconocimiento de los llamados reiterados por parte de la empresa, como del desacato a los llamados derivados de las diversas instancias legales que han intervenido en el proceso, Avianca se ve obligada a proceder según lo establecido por las leyes antes situaciones como esta', advirtió la empresa.

Agrega el comunicado que 'la Acdac demuestra una vez más que no tiene interés alguno en la búsqueda de una solución al conflicto y que, por el contrario, sus actuaciones reiteradas al margen de la Ley y el evidente desconocimiento de los instrumentos creados en las normas, denotan la existencia de una agenda propia, previamente elaborada y cuyos únicos objetivos están encaminados a favorecer intereses particulares, económicos y políticos, de sus líderes'.

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, aseguró que la compañía 'lamenta la manera como las directivas de Acdac han desinformado a sus afiliados y al país acerca de este proceso, dando a entender que la empresa se ha negado a las conversaciones y/o a una salida negociada al conflicto'.

El debate

Antes del anuncio de los proceso disciplinarios contra los pilotos, se realizó en la Comisión VII del Senado un debate de control político sobre la huelga de Acdac que ya cumple 28 días.

Aunque el presidente de Avianca, Hernán Rincón, se excusó de asistir al debate, en la carta enviada a la célula legislativa reiteró su llamado a los aviadores a que vuelvan a trabajar y a que se acojan al Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo.

En el debate, citado por el senador barranquillero de La U Eduardo Pulgar, este aclaró al inicio que 'la idea de este debate es hallar un punto de encuentro entre las partes', por lo que se dolió de la ausencia de la empresa: 'qué lástima que no estén presentes los señores de Avianca', manifestó.

Pulgar agregó que el fallo del Tribunal de Bogotá, que declaró 'ilegal' el cese, 'no tiene validez hasta la segunda instancia y ese fallo de la Corte Suprema puede durar meses, mientras sigue habiendo pérdidas y problemas en los viajes. Por eso, invitamos a Avianca a que venga al Congreso a explicar su posición'.

Por su parte, el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, señaló que 'con los preacuerdos a que se había llegado con Avianca estábamos cerca del acuerdo. Pero Avianca se paró de la mesa, llegó con una propuesta y no nos dio tiempo de responder. Lo que quieren es acabar con Acdac y la protesta social'.

Finalmente, reiteró que 'Avianca es la que le genera las pérdidas al país'.

A su turno, Freddy Socarrás, viceministro de Trabajo, expuso: 'Nos preocupa la situación, pero tenemos que propender por el diálogo social, porque haya justicia para ambas partes'.

Instó finalmente tanto a la aerolínea como a los pilotos para encontrar una solución: 'Hacemos un llamado a ambas partes para que reconsideren las posiciones radicales que afectan el transporte aéreo del país'.

El debate en la célula legislativa se cumple luego de que venciera en la medianoche del lunes el ultimátum que les había dado la empresa a los aviadores para que se reintegraran a sus trabajos, dijeron, sin represalias disciplinarias. Ante lo que la Acdac contestó que seguirían en paro y que esperan que Avianca vuelva a la mesa.

Tribunal de Cundinamarca: Niegan tutela de Acdac

El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca negó la acción de tutela interpuesta el 5 de octubre pasado por Acdac, que buscaba dejar sin efecto la Resolución No. 3744 del 28 de septiembre de 2017, mediante la cual el Ministerio de Trabajo convocó el Tribunal de Arbitramento para dirimir el conflicto laboral con Avianca. El fallo proferido, que niega la tutela presentada por Acdac, permite continuar los trámites necesarios para que el Tribunal de Arbitramento inicie sus sesiones. La decisión jurídica ratifica la obligación de los pilotos de haberse reincorporado de manera inmediata a sus labores.

Comunicado de Avianca

700 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, comenzaron la huelga el pasado 20 de septiembre.