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Corría la madrugada del martes y un fuerte dolor en el pecho se adueñó de Félix Cassís, un barranquillero de 72 años de edad. De inmediato, con el fin de que se le brindara la atención pertinente, su hijo lo trasladó hasta la sede de Medimás ubicada en la vía Cordialidad.

Al llegar al sitio, los médicos aseguraron que el dolor en el pecho de Félix se trataba de un infarto, y por ser esta una enfermedad compleja, no podía ser atendido en ese centro asistencial y tendría que ser trasladado a un hospital de mayor complejidad.

Javier Cassís, hijo del paciente, contó que pasaron nueve horas y la ambulancia nunca llegó, Medimás no realizó el proceso de remisión y un nuevo infarto acabó con la vida de su padre, ante el desconcierto e indignación de toda la familia, que aseguró que hubo negligencia por parte de la entidad.

'Si hubieran hecho el procedimiento y los trámites para el traslado a tiempo, mi papá no hubiera fallecido. Me parece increíble que jueguen con la vida de las personas de esa manera', manifestó desconsolado Javier.

Esta EPS está en el ‘ojo del huracán’ luego de que se conociera la investigación que abrió la Procuraduría a la Supersalud por permitir su entrada en operación.

Desde su creación, el pasado 1 de agosto, son reiteradas las quejas de los usuarios por la prestación del servicio que ofrece la EPS Medimás en Barranquilla. Las quejas de la comunidad son quizás una de las razones por la cual la Procuraduría General de la Nación decidió abrir una investigación disciplinaria contra Norman Julio Muñoz Muñoz, superintendente Nacional de Salud.

El proceso

La investigación obedece —según la Procuraduría— a presuntas irregularidades en el ejercicio de las funciones de Muñoz, frente al caso Medimás.

Esto, al permitir y autorizar el inicio de las operaciones de la entidad, el 1 de agosto de 2017, sin que esta contara con una red que soportara adecuadamente el servicio en el país, incumpliendo, al parecer, con los requisitos para la autorización de su funcionamiento o habilitación.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal también investiga por qué, a pesar de la existencia de incumplimientos en la prestación de los servicios de salud, la entidad no ha iniciado procedimientos para subsanar 'deficiencias que daban lugar a la intervención forzosa administrativa, toma de posesión, revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento'.

El pasado 11 de octubre la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente presentó el informe que puso fin al proceso preventivo en el caso de Medimás, donde se advierten las irregularidades encontradas y la necesidad de la prestación de los servicios de salud en condiciones de acceso real y oportuno, de manera eficaz, eficiente y con calidad.

Como parte de esta investigación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó la práctica de pruebas, entre ellas, oficiar a la Supersalud la entrega de copia de los procedimientos administrativos contra Medimás EPS, por los incumplimientos en la prestación del servicio de salud.

'Peor que las demás'

Las quejas de los barranquilleros por el servicio de Medimás con recurrentes. En la sede de la entidad, ubicada en la vía Cordialidad con carrera 18, usuarios aseguran que no se presta una 'óptima' atención.

Ángela Payares, usuaria de Medimás, señaló que las condiciones en el centro de atención de la Cordialidad son 'pésimas' ya que la sede no cuenta con aire acondicionado en la sala de espera y en algunas habitaciones.

'A veces uno tiene que traer abanicos desde su casa para los pacientes que están internados, esto es una falta de respeto, Medimás es peor que las demás, hubieran dejado Cafesalud', expresó Payares.

Por su parte, Antonio Galindo señaló que los tiempos de espera para realizar los trámites son muy largos, ya que es poca la gente que atiende en el lugar. 'Uno hace filas de cinco horas, no tienen en cuenta que hay niños y personas de la tercera edad esperando', manifestó.