Compartir:

El empresario barranquillero, con nacionalidad panameña, Nidal Waked se declaró este jueves culpable del delito de lavado de activos en Estados Unidos como parte de un acuerdo alcanzado con fiscales de ese país

El acuerdo, pendiente de la última palabra del juez federal Robert Scola que impondrá la sentencia, implica que el acusado se enfrentaría a una condena de máximo 10 años (que puede convertirse en libertad provisional a los cinco años) y una condena de hasta de 250.000 dólares.

Nidal Waked fue capturado en mayo de 2016, con fines de extradición, en al aeropuerto El Dorado de Bogotá en una operación con participación de autoridades colombianas y estadounidenses.

Con ello, renunció a su derecho a defenderse en territorio nacional, se acogió a un proceso exprés, que finalmente fue autorizado por el presidente Juan Manuel Santos en septiembre del año pasado. Finalmente, en enero pasado fue recluido en un penal en Miami (EEUU).

Ahora, tras este acuerdo, la acusación de los fiscales estadounidenses desecha la acusación que tenían contra Waked por fraude bancario y conspiración para lavar dinero del narcotráfico, así como los cargos contra las empresas Vida Panamá S. A. y Star Textile Manufacturing.

Originalmente la fiscalía pedía 50 años de prisión para Waked: 20 años por dos cargos por conspirar para lavar dinero y 30 por fraude bancario. En la justicia estadounidense las penas son sumadas.

En octubre de 2016 estas empresas de Nidal y las de su tío, Abdul Waked, cabeza visible del Grupo Wisa –a su vez propietario de la cadena de tiendas La Riviera-, fueron incluidas en la Lista Clinton bajo el señalamiento de lavar dinero proveniente del narcotráfico.

En un comunicado de enero pasado, Abdul Waked manifestó que su sobrino Nidal 'no tiene ni ha tenido relación alguna con las sociedades que conforman el Grupo Wisa', lo que incluye a las tiendas La Riviera.