Compartir:

Los mandatarios de Colombia y Finlandia acordaron este martes en Bogotá impulsar la cooperación bilateral en sectores de educación y comercio.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó al recibir al primer ministro de Finlandia, Juha Sipiläsu, su deseo de aprender del modelo educativo del país nórdico tras la firma de la paz con la exguerrilla Farc.

Finlandia es un 'referente mundial' en educación, y su experiencia puede ayudar a formar docentes colombianos 'sobre todo en lugares, en el caso nuestro, que fueron afectados por el conflicto y las minas antipersonal', destacó Santos en una declaración en la presidencial Casa de Nariño.

'Queremos aprender de Finlandia para potenciar espacios de convivencia como bibliotecas y proyectos culturales', señaló el mandatario, que en noviembre selló un histórico acuerdo de paz con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), principal y más poderosa guerrilla de América.

Sipiläsu, el primer jefe de gobierno de Finlandia que visita Colombia, expresó por su parte su interés de fortalecer la cooperación comercial en sectores como tecnología limpia y ciberseguridad al anunciar la apertura de una nueva embajada en Bogotá.

Finlandia, destacada por su industria tecnológica, tiene el estatus de país observador de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de cooperación que Colombia comparte con México, Chile y Perú como miembros fundadores.

Santos calificó de 'socio de excelencia' a Finlandia, y destacó el potencial de inversión finlandesa en los sectores forestal, minero y energético. 

'Luego de medio siglo de conflicto, Colombia merece la paz', señaló Sipiläsu al felicitar a Santos, premio Nobel de Paz-2016, por el pacto que selló con las Farc, hoy desarmadas y convertidas en partido político. 

Además, el gobierno negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), último grupo rebelde del país para superar el último conflicto armado del hemisferio.