Mediante la resolución número 076 del 24 de octubre de 2017, contra la que no procede recurso alguno, la mesa directiva del Senado de la República dejó en firme la suspensión de la investidura congresional del senador cordobés del Partido de la U, Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías Vidal, preso por el escándalo de Odebrecht.
'Esta decisión se tomó teniendo en cuenta la providencia proferida por la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia del pasado 23 de agosto, mediante la cual determinó medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación la cual quedó en firme el pasado 1 de septiembre', indicó la cámara alta en un comunicado.
La mesa directiva recordó que la decisión se fundamenta en lo determinado por el Comité de Ética y Estatuto del Congresista, respecto a la situación que compromete al cacique electoral sahagunense, 'la cual se mantendrá hasta tanto no exista una sentencia en firme que resuelva'.
Finalmente, se lee en el boletín que el procedimiento se aplica de acuerdo a lo consagrado en el artículo 277 de la Ley 5 de 1992.