Compartir:

Sobre la media noche terminó un caliente debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, en el que se cayó el tribunal de aforados y los liberales pidieron la renuncia del presidente de la cámara baja, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, por el manejo que le ha dado al pleno para el desarrollo del trámite, tras el que resulta incierto si la iniciativa de reforma electoral quede lista en la presente legislatura.

Así, se hundió el artículo 7 que creaba la comisión de aforados, porque aunque la disposición fue defendida por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, no contó con los votos necesarios.

El titular de la cartera política había hecho un llamado para aprobar la iniciativa al advertir que con dicho tribunal se le daría una respuesta eficaz al juzgamiento de altos funcionarios del Estado que hoy gozan de impunidad: 'debemos tener la certeza de que la cúpula de la Rama Judicial va a a tener un control jurisdiccional y disciplinario eficaz'.

No obstante, se cree que se podría reabrir en el Senado al no haber sido sepultada la iniciativa con las mayorías absolutas.

Entre tanto, al final de la jornada, los liberales pidieron la renuncia de Lara como presidente de la corporación, porque levantó la discusión poco antes de la medianoche y citó cinco minutos después, según la bancada roja, que esperaba la citación para este miércoles en la mañana, para que no hubiera quórum.

Por su parte, Lara respondió que al Congreso se va a trabajar.

En suma, quedó la citación para las 11:30 de la mañana de este miércoles.

Por ahora, se avizora el primer incumplimiento de los acuerdos de paz de La Habana, pues no se pondría en marcha el año entrante la reforma de apertura democrática que se había planteado.

Además, queda un poco más de un mes para que se venzan los términos del denominado 'fast track'. Por ello, el ministro Rivera pidió una prórroga de seis meses para el procedimiento legislativo especial para la paz.

Por ahora, quedó aprobado, a través de una proposición, que en el término de un año se reglamente en el Congreso el voto digital, el voto obligatorio para acceder al empleo público y la contratación con el Estado y la modificación del sistema de elección del Consejo Electoral Colombiano.

Esperan su turno durante el trámite de la reforma la creación de 16 curules especiales de paz y la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz. La primera designa 16 cupos en la Cámara, durante dos periodos, para representantes de las víctimas y organizaciones sociales en las zonas donde se vivió la guerra. Y la segunda es fundamental para poner a andar el sistema de justicia transicional pactado con las Farc.