La Oficina del alto comisionado para la Paz anunció este jueves que tres extraditados han sido reconocidos 'en su condición de integrantes de las Farc' y podrán acceder a la JEP. Esto también les permitiría acceder a los beneficios pactados en el Acuerdo de Paz, firmado en noviembre.
Los tres extraditables fueron nombrados en un listado de miembros de las Farc. Son Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias Iván Vargas; Anayibe Rojas Valderrama, alias Omaira Rojas Cabrera o Sonia; y Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad. Los tres se encuentran en diferentes cárceles de Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Oficina del alto comisionado explico que 'una vez realizado el proceso de verificación en el Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados, sin que hubiera objeción alguna a su condición de pertenecía a las Farc y una vez suscrita el acta de compromiso de no volver a delinquir ni levantarse en armas en contra del Estado, mediante resolución 036 del 6 de octubre de 2017, el Alto Comisionado para la Paz reconoció su condición de integrantes de las Farc'.
Agregaron que el trámite de acreditación como miembros de las Farc se está haciendo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y que el Gobierno 'no ha solicitado, como erróneamente se ha informado, la repatriación de dichas personas'.
¿Quienes son?
Iván Vargas, Sonia y Simón Trinidad fueron extraditados a Estados Unidos por crímenes relacionados al tráfico de drogas y otras actividades ilícitas de las Farc como el secuestro de tres estadounidenses. Los tres fueron capturados en 2004.
Jorge Enrique Rodríguez Mendieta alias Iván Vargas es un excomandante del Frente 24 y miembro del estado mayor del bloque Magdalena Medio. Fue arrestado por las autoridades en Bucaramanga a finales de año y fue extraditado a los Estados Unidos el 3 de noviembre de 2007 bajo cargos por narcotráfico.
Anayibe Rojas Valderrama, conocida como Omaira Rojas Cabrera o Sonia, fue capturada en febrero y acusada por Estados Unidos de negociar 'personalmente' el transporte de drogas ilicitas. Fue entregada a oficiales de EEUU en marzo de ese año en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz en Barranquilla.
Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda alias Simón Trinidad fue capturado en Ecuador y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses. Cumple su condena en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence en Florence, Colorado.