La Procuraduría le solicitará a la Fiscalía que lleve a cabo la extinción de dominio por 40 mil millones de pesos contra Odebrecht, que es la suma que recibió en compensación el consorcio Navelena -del que la brasilera era mayoritario- por la liquidación anticipada de la APP del río.
Ese es el valor que le quedó a Odebrecht luego de los 163.865 millones de pesos de Cormagdalena y tras el pago del crédito que tenía con el Banco Agrario, de acuerdo con el ente de control disciplinario, que pide además medidas cautelares sobre los bienes y negocios de Odebrecht.
El Ministerio Público abrió indagación contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y los exdirectivos de Cormagdalena, Augusto García, Carlos Núñez y Luis Mendoza y, así mismo, contra quienes integraron el comité de selección del contratista, Carlos Núñez, Paulino Galindo, Héctor Páez y Mayron Vergel.
El ente de control disciplinario ordenó las declaraciones del ministro de Transporte, Germán Cardona, los senadores y exsenadores Otto Bula, Bernardo 'Ñoño' Elías, José David Name, Arleth Casado, el exfuncionario Juan Sebastián Correa y el exviceministro Gabriel García Morales.
La Procuraduría indagará los pagos de Navelena a Bula para que buscara un socio estratégico para el cierre financiero del contrato, el encargo a Andrade en Cormagdalena al tiempo que era presidente de la ANI y pagos a directivos de Cormagdalena por parte de la empresa Acciona, que se habría retirado de la licitación por sobornos que posiblemente recibió de la brasilera.