Compartir:

El extraditado guerrillero de las desmovilizadas Farc, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, firmó el pasado 16 de octubre un documento en la cárcel de extrema seguridad de Colorado, Estados Unidos, para acogerse a la Justicia Especial para la Paz, JEP.

El acto se dio en presencia de una comisión diplomática, integrada por el senador del Polo y cercano a la mesa de paz de Cuba, Iván Cepeda y la integrante del movimiento Voces de Paz, Imelda Daza.

El jefe subversivo aseguró ante dicha comisión, autorizada por el presidente Juan Manuel Santos, que contaría toda la verdad dentro del sistema de justicia transicional diseñado entre el Gobierno y las Farc.

Según la agencia de noticias 'Associated Press', Palmera, detenido desde hace más de una década en el país norteamericano por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, respondería ante la JEP en los casos que lo requieran por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Las Farc han exigido, incluso estando en La Habana -donde siempre dejaron una silla vacía en la mesa que según ellos le correspondía a Palmera-, la liberación de Trinidad, capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde purga una condena de 60 años de prisión.

Santos, así mismo, ha solicitado la repatriación de Palmera, pero Washington no ha respondido positivamente.

Aún no se ha precisado si la colaboración del jefe rebelde en la JEP cambiará su situación jurídica en los Estados Unidos o lo favorecerá de alguna manera.