Compartir:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, habló este viernes sobre la carta que le hizo llegar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la tarde del jueves, tras el informe de la DEA respecto del crecimiento de los cultivos ilícitos en el país.

Según  Santos el tono de la comunicación fue amistosa y de respaldo. 

'Fue una carta que me entregaron ayer, una carta que agradezco porque ratifica el deseo de Estados Unidos de trabajar juntos contra el narcotráfico y además donde agradece lo que hemos venido haciendo por las relaciones', aseguró el presidente Santos. 

El primer mandatario añadió que la carta reconoce el esfuerzo de Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico 'reconocemos las cifras que están allí junto a los resultados, lo que debemos es trabajar juntos como dice la carta del presidente de los Estados Unidos'. 

'La carta de Trump ratifica el apoyo a Colombia', dijo.

'Colombia es uno de nuestros mejores socios estratégicos y aliados en la región. Aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional', afirmó el Mandatario estadounidense.

Agregó que 'el apoyo y la cooperación del gobierno colombiano –desde el campo militar, hasta el cumplimiento de la ley y el desarrollo– es extraordinario y es algo que intentamos replicar con otros países'.

'Estados Unidos está listo para apoyarlo en sus esfuerzos en sus esfuerzos antinarcóticos. Simultáneamente estoy trabajando diligentemente para combatir el consumo internamente', manifestó el gobernante de EEUU.

Trump confío en que los esfuerzos del Presidente Santos 'ayudarán a mejorar la problemática de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia'.

'Trabajaremos juntos en este tema tan importante y sé que vamos a fortalecer aún más nuestra ya fuerte relación bilateral', puntualizó.

Santos también entregó un balance de cómo va la implementación del Acuerdo de Paz. Aseguró que actualmente hay '112 proyectos en ejecución con inversión de $22 mil millones en 51 municipios', estos hacen parte de las comunidades vulneradas y son proyectos de 'gran impacto'.

Se refirió al proyecto de pequeños cultivadores y aseguró que esta iniciativa 'busca simplemente que los campesionos más pobres que tengan los cultivos como única opción puedan hacer parte del plan de sustitución de cultivos de forma voluntaria y no pasar a la cárcel'.

Enfatizó que es 'imposible' pensar en que familias enteras vayan a la cárcel por esta actividad. 'Eso es imposobile, son campesinos pobres, a quién se le puede ocurrir', dijo.

'La lucha contra las drogas es mundial y no la estamos ganando, nosotros estamos innovando': @JuanManSantos

Aclaró que los pequeños campesinos que se quieran acoger a plan de sustitución de tierrasy obtener esos beneficios podrán hacerlo por una sola vez.

En cuanto a la ocupación de terrenos baldíos, entregó cifras de 20.481 baldíos que han sido adjudicados a familias campesinas pobres. 'La meta para final de 2017 son 32.000', dijo.