Compartir:

Este jueves se presentó el preacuerdo que logró materializar el ex senador cordobés Otto Bula con la Fiscalía, por el escándalo de corrupción de Odebrecht. En el se estableció que Bula deberá pagar una pena de cinco años y medio de cárcel y, además, pagar una multa de 6.600 millones de pesos, todo por los delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

Sin embargo, el 20 de noviembre el Juez Segundo Especializado de Bogotá definirá si avala o no dicho preacuerdo.

De acuerdo con la defensa del exsenador, Bula se compromete a entregar la empresa familiar denominada Agroprecuaria El Central, ubicada en Montería, y que está avaluada en 4400 millones de pesos, además firmará un pagaré por 2200 millones de pesos, dinero que pagará a un plazo de año y medio.  

Sobre estos hechos, el delegado de la Procuraduría aseguró que la pena para el exsenador es baja para lo delitos que ha cometido.

 'Al ministerio público, señor juez, le parece que es una pena escasa, que es un pena que resulta absolutamente minimizada frente al comportamiento de los delitos que se le acusan. Cinco años para tres delitos (...) además de eso obtener un incremento patrimonial ilícito de $6600 millones', dijo el representante de la Procuraduría.  

Sobre estos señalamientos, la defensa de Bula, en cabeza de Felipe Sánchez, aseguró que la pena no es escasa pues considera que el exsenador 'ayudó a descubrir más de 44.400 millones de pesos, suma que el Estado no habría podido percibir sin la ayuda de mi cliente'. 

En medio de la diligencia judicial y cuando tuvo la palabra el exsenador pidió disculpas y aseguró que quiere ser una mejor persona.  

'Quiero decirle que yo no soy abogado, yo soy bachiller solamente, pero quiero decirle al país, perdón y disculpas por la actividad que hice de lobista en esta negociación (...) quiero que el país no se hubiese quedado en una mentira, quería que se supiera la verdad para poder llegar a ser una mejor persona', dijo Bula.