El hecho se presentó durante la jornada laboral que cumplían cinco mineros, tres de ellos lograron escapar y los otros dos quedaron atrapados bajo el talud.
Según organismos de socorro, uno de los cuerpos fue rescatado cerca de las 11:00 de la noche, mientras que el otro, aun sin confirmación de signos vitales, permanece sepultado a unos aproximadamente doce metros de profundidad.
El cuerpo rescatado fue identificado como Arvison Arley Marulanda Vallejo, así lo confirmó la secretaria de Minas de Antioquia, Liz Margareth Álvarez.
'En la bocamina ilegal estaban empezando a hacer el túnel que se encontraba en vertical a casi 18 metros. Cuando entraron los mineros, la capa vegetal estaba muy sensible y les cayó encima', agregó Álvarez.
Durante el mes de octubre, y junto al reciente accidente, se han registrado cinco muertes de mineros, tres en Buritacá y una en Amagá.
Por otro lado, Freddy Rodríguez, alcalde del municipio, aseguró que en el lugar se encontraba un sexto minero que logró salir con vida y agregó que el derrumbe no fue provocado por las fuertes lluvias sino por la actividad minera.
Este hecho se enmarca dentro de una práctica ilegal de trabajo en minas en San Roque, por lo que la secretaria de Minas de Antioquia pidió a los mineros no arriesgar sus vidas en este tipo de labores no formalizadas, que según lo dicho por el Alcalde, hay unas 80 bocaminas identificadas en esta situación.
En el municipio, las labores oficiales que se desarrollan relacionadas a la minería pertenecen al título minero del proyecto Gramalote de la empresa AngloGold Ashnti.
Por lo anterior la funcionaria concluyó que 'el lugar del accidente está muy lejos del sector de Gramalote, pues Manizales es una vereda a unos 17 kilómetros de San Roque y 14 kilómetros de Providencia, que es donde esta proyecto de Gramalote'