Compartir:

El alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, y el presidente de Petrobras Colombia, Marco Toledo, firmaron un acuerdo en donde la petrolera brasileña se suma al programa ‘Manos a la Obra para la Paz’, que busca construir pequeñas obras comunitarias para los municipios del país, particularmente para los que fueron afectados por el conflicto.  

La primera obra será una carretera entre una vía entre Puerto Lleras y Villarica, en el Tolima, con un valor de 250 millones de pesos.

'Estas obras son definidas por la comunidad y se hace en veredas o interveredales y se construyen con mano de obra local. La agencia de renovación del territorio es la que tiene la coordinación de los programas en los municipios afectados por el conflicto, estas obras están en estructuración y vamos a hacer al rededor de 1300 obras comunitarias en estos municipios', dijo el funcionario.

Así mismo, aclaró que estos programas son planeados por la comunidad y construidos con mano de obra local. 'La comunidad escoge el tipo de obras: puentes peatonales, reparación de vías, baterías sanitarias, construcción de escuelas, canchas múltiples o bibliotecas'.

Aclaró que las obras no se inauguran, 'simplemente se dan al servicio de la comunidad. No hay presencia de ningún funcionario para cumplir con las disposiciones de la ley de garantías'.

El programa ‘Manos a la Obra para la Paz’ es una alianza entre la Alta Consejería Presidencial para al Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, la Unidad Especial del Servicio Público de Empleo y la Agencia de Renovación del Territorio, la cual cuenta con la asistencia técnica del PNUD.

A la fecha se han concluido 34 obras pequeñas de infraestructura comunitaria para la generación de desarrollo rural, activación económica y construcción de paz en veredas afectadas por el conflicto armado y con altos índices de pobreza multidimensional.

Hoy en día, se encuentran en proceso de ejecución 100 obras más, enfocadas en mejorar y adecuar la conectividad peatonal, la red vial terciaria, escuelas, centros comunitarios, placas polideportivas, y soluciones de abastecimiento de agua, entre otras.