Compartir:

EL Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) firmó el 'Gran pacto contra las violencias hacia niñas, niños y adolescentes' esto en alianza con World Visión Colombia, la Alcaldía de Medellín, la Unicef, la gobernación de Antioquia y representantes de los sectores públicos y privados.

'Desde que asumí el cargo como directora del ICBF me comprometí a liderar un gran pacto para prevenir y erradicar la violencia contra la niñez. Hoy, estoy en Medellín cumpliendo mi palabra. Es nuestro deber como sociedad, sensibilizarnos, unir voces, sumar esfuerzos y energías para evitar que nuestras niñas, niños y adolescentes sigan siendo víctimas de maltrato', dijo Karen Abudinén, directora del ICBF.

Quienes firmaron el pacto, se comprometieron a rechazar; no tolerar; ni ejercer violencias físicas, psicológicas, sexuales o por negligencia hacia las niñas, los niños  y los adolescentes.

La directora del instituto reiteró que se aumentará la planta de personal en 140 servidores para la defensoría y apoyo a la gestión, pasando de 542 a 882 colaboradores. Se contratarán 25 profesionales de las áreas psicosociales para evacuar las denuncias reportadas a la línea 141 y se incrementará en 150 el número de cupos para la atención de la modalidad salud mental para niñas, niños y adolescentes de este departamento.

'Como ICBF no solo abanderamos esta causa, sino que también nos comprometemos a disponer de mayores recursos presupuestales, humanos y técnicos para trabajar en la prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia', sostuvo Abudinén.

El  ICBF en Antioquia aumentará 1000 cupos para el programa Generaciones con Bienestar y pondrá en marcha la estrategia '1000 días para cambiar el mundo' en los municipios de El Bagre, Chigorodó y Mutatá, para beneficiar a madres gestantes y a los niños en sus primeros dos años de vida, entre otras acciones en beneficio de la población menor de edad antioqueña.

Abudinén recordó que el  drama de la violencia contra la niñez ha alcanzado cifras inimaginables en el país, y precisó que entre enero y septiembre de este año el ICBF atendió más de 17.000 casos de maltrato y violencia sexual.

En este mismo periodo, en Antioquia, se restablecieron los derechos de 980 niñas, niños y adolescentes, 753 de ellos en Medellín.

La directora del instituto insistió en que la salvaguarda de la niñez colombiana está en las manos de todos y que para lograr la paz es necesario proteger y garantizar sus derechos. Por eso invitó a las organizaciones e instituciones públicas, así como a la sociedad, a desarrollar acciones concretas y tangibles para actuar frente a las violencias contra las niñas, niños y adolescentes.

Este Gran Pacto es el primero de los 10 que se firmarán en diferentes territorios del país, donde más se presentan casos de vulneración de derechos en contra de la población infantil como son Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta, Atlántico, Nariño, Magdalena, Huila y Córdoba.