El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, habló sobre la tutela que fue interpuesta en su contra por impedir el ingreso de guerrilleros a la Cámara de Representantes. Según Lara si la acción judicial es contraria a su postura acatará la decisión.
'La decisión se mantiene hasta que el juez aplique la Constitución y si falla en mi contra me corresponderá acatar', enfatizó el representante.
Así mismo, sostuvo que su decisión de impedir el ingreso de los exguerrilleros generó molestia en algunos sectores políticos. 'Ellos tienen un salvoconducto para hacer pedagogía de los acuerdos y aquí su presencia se confundió con una actividad proselitista. Nosotros no podemos ofrecer un auditorio cautivo para que ellos hagan actividad política cuando no se han sometido a un juez'.
De igual forma, hizo un llamado a las autoridades. 'La guerrilla no es actor político y están en tránsito, cuando se sometan a un juez podrán entrar a cualquier instalación y antes no sería un buen mensaje para los colombianos'.
La tutela a la que se refiere Lara se suma a una denuncia hecha por miembros de los partidos Verde y Polo en la Comisión de Ética del Congreso, también por negar el ingreso de exgerrilleros a la Cámara de Representantes.
Por otro lado, Lara se refirió a la revocatoria de su mandato que es adelantada por algunos sectores de la Cámara encabezados por Germán Navas Talero. En ese sentido dijo que han intentado interponer 'denuncias en la comisión de ética y presiones sobre quién es el representante que asumirá el caso. Eso viene de una visión totalitaria, si no estoy de acuerdo con alguien no hay que silenciarlo. En la democracia debe haber debate y nunca pretender silenciar a través de maniobras a los contradictores'.