Compartir:

María Eugenia Aparicio Soto asumió este viernes como nueva viceministra de Relaciones Laborales e Inspección. 

La funcionaria llega con objetivo de aportar en la resolución de los conflictos laborales y de continuar promoviendo por la vía del diálogo social como alternativa para el entendimiento entre empresarios y trabajadores.

Aparicio Soto nació en Córdoba, Montería, es abogada y tiene amplia experiencia en la administración pública y privada, así como en la docencia universitaria.

Entre los retos que esperan a la nueva viceministra se destacan el continuar con el ejercicio del Ministerio del Trabajo de impulsar la política del trabajo decente; velar por los derechos fundamentales del trabajo en campos tan disímiles como la erradicación del trabajo infantil, la inclusión laboral para personas en condición de discapacidad y el cumplimiento de la nueva normatividad dirigida al beneficio de los trabajadores domésticos, entre otros.

Le corresponde a este viciministerio hacer frente a las políticas en materia de riesgos laborales, de allí que estará entre sus misiones el impulso del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que deben implementar todas las empresas del país.

Así mismo, la viceministra destacó durante su posesión que trabajará por el fortalecimiento del Sistema Fijo de Inspección del Trabajo y la creación del Sistema de Inspección Móvil, orientado a los trabajadores rurales el cual permitirá materializar y garantizar sus derechos fundamentales del trabajo.

Así mismo dijo que busca trabajar de la mano con organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, OIT, entre otros, en las diferentes áreas.

Entre la experiencia de Aparicio Soto está su trabajo como asesora en la Superintendencia de Servicios Públicos desde enero de 2014.

Esta funcionaria ocupó diferentes cargos en la Gobernación de Córdoba donde fue jefe de la oficina jurídica, gobernadora encargada en diferentes oportunidades, así como secretaria general de la misma. Allí lideró la reestructuración administrativa en 1999 y la junta de hospitales de segundo nivel.

También se ha desempeñado como alcaldesa encargada de Montería y secretaria general en 1997; trabajó cinco años en la Dian en Montería, y como consultora en empresa privada.

La viceministra tiene una maestría en Gobierno Municipal, es candidata a magister en derecho médico, y se ha especializado en derecho contencioso administrativo, administrativo, constitucional, gerencia, notarial, derecho procesal general, público y administrativo.