Sobre la media mañana de ayer, el Gobierno y los indígenas que adelantan una minga en reclamo al incumplimiento de los acuerdos volvieron a la mesa de negociación en la región de Monterilla, en Caldono (Cauca). Esto, tras el levantamiento de los bloqueos.
Según reportó el Gobierno, pasadas las 10 de la mañana los indígenas se comprometieron al despeje de obstáculos para la apertura de la vía Panamericana
En la sesión de este lunes, en representación del gobierno estuvieron Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras; Carlos Eduardo Géchem, director de la Agencia de Desarrollo Rural; Juan Pablo Diaz Granados, viceministro de Agricultura; Guillermo Rivera, ministro del Interior y Carlos Botero, viceministro de Medio Ambiente.
La ONU, además, ha estado acompañando las conversaciones en la zona de Monterilla, en donde están concentrados los indígenas.
La reapertura
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que pasado el mediodía haría un recorrido por helicóptero para mirar cómo se viene reabriendo la vía Panamericana.
Esto, tras las invitación del Gobierno a todas las organizaciones indígenas que se movilizan en el marco de la Minga Nacional, que se adelanta en varias zonas del país desde el pasado lunes, a instalar un espacio de diálogo a nivel nacional.
La delegación del gobierno convocó a los representantes y delegados de las organizaciones que se movilizan a instalar el espacio, buscando avanzar en las negociaciones para el cumplimiento de los acuerdos que también han sido presentados en los pliegos de exigencias de otras partes del país.
Según los voceros oficiales del Gobierno Nacional, se han venido dando soluciones concretas a los 16 puntos presentados en el pliego por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, entre los cuales también se identificaron temas de nivel nacional.
El jefe de la cartera política recalcó la voluntad que ha tenido el Gobierno de seguir dialogando con las comunidades indígenas, y en este caso en atención a la Minga Indígena que ya cumple ocho días.
'Así como se vienen adelantando acciones regionales, el Ministerio del Interior cuenta con la mejor disposición y concreción en el avance de acciones', indicó el ministro Guillermo Rivera.
Agregó el titular de la cartera política que la idea es 'el cumplimiento de los acuerdos, lo cual facilita el diálogo con el objeto mencionado' en medio de la mesa en el Cauca.