Agentes del CTI fuertemente armados trasladaron este miércoles a la Comisión de Acusaciones, protegido con casco y chaleco antibalas, al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien de señalado por negociar decisiones judiciales pasó además a ser el testigo estrella de la Fiscalía en el denominado 'cartel de la toga'.
El abogado barranquillero, quien se había negado a asistir en tres oportunidades, declaró por fin en el proceso que se sigue en la célula legislativa contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, uno de los togados cuestionados por la corruptela en las altas esferas de la justicia colombiana.
En medio de la comparecencia, a la que se comprometió al negociar con la Fiscalía su estatus de testigo ante ella, la Corte Suprema y la Comisión de Acusaciones, sorprendió que el despacho congresional fue cubierto con papel periódico para evitar imágenes del exfiscal.
Uno de los representantes investigadores, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, le restó importancia a las medidas de protección a favor de Moreno y señaló que 'lo importante es avanzar inmediatamente en este proceso para darle resultados al país'.
Ante la célula legislativa ya han declarado los exmagistrados Francisco Ricaurte, quien está preso, y Bustos, así como el magistrado actual Gustavo Malo, y también el senador cordobés de La U, Musa Besaile, igualmente detenido.
Moreno, de acuerdo con el parlamentario investigador, habló contra los cartageneros Malo y Ricaurte, así como contra Bustos.
Este último, entre tanto, a la salida de su cara a cara con el exfiscal, criticó el manejo que desde el ente de investigación penal y el máximo tribunal de la justicia ordinaria le han venido dando a la investigación del 'cartel de la toga': 'la Corte debió haber tenido en cuenta la experiencia de las investigaciones que se adelantaron durante el escándalo de la 'parapolítica'. (...) El doctor Moreno está dando su versión de estos supuestos hechos de corrupción a cuenta gotas'.
Y agregó Bustos: 'Veo que en la declaración de hoy, el doctor Moreno es quien dice qué debe contestar y qué no debe contestar. Eso me deja entonces en la carga procesal de señalar cuál es la pertinencia de las preguntas. (...) Me hubiese gustado conocer la verdad de una vez por todas (...), pero resulta que el señor Moreno nos dice que se abstiene de responder ciertas preguntas y en consecuencia nunca vamos a saber cuáles fueron las motivaciones de Moreno para fabricar toda suerte de mentiras'.
Finalmente, aseguró el extogado que las declaraciones de Moreno 'no son más que mentiras fabricadas de manera sistemática', y añadió que el exfiscal espera que los altos jueces rindan sus indagatorias 'para él salir a refutar con nuevas invenciones'.
Para el próximo miércoles fue agendada en la célula legislativa el careo entre Ricaurte y Moreno.