Compartir:

Durante la noche de este martes, momentos de terror vivieron los habitantes del municipio de Corinto (Cauca) por cuenta de la avalancha que generó el desbordamiento del río La Paila, la cual trajo consigo gran cantidad de lodo, piedras y árboles tras un fuerte aguacero que comenzó a las 5:00 p.m. de la tarde del mismo día. 

De acuerdo con los reportes de las autoridades, al cierre de esta edición se contabilizan 18 personas desaparecidas, 29 heridas, y once muertas, entre las que se encuentra un bebé. Así mismo, se da cuenta de 60 casas destruidas.

Según expresó Lucía Quilcué, trabajadora de un café internet del municipio, 'a pesar de que la gente señala a Corinto de ser un pueblo violento, fue gracias a la colaboración de sus pobladores que se evitó que esta tragedia fuera peor, porque a la hora de la avalancha, se unieron para avisar del peligro y correr hacia la Loma de la Cruz'. 

Quilcué añadió que luego de la fuerte lluvia, en un principio algo normal, 'se percibió un olor a fétido en el ambiente. Después de unos minutos se escuchó un fuerte estruendo, que poco a poco empezó aumentar, a aumentar y a aumentar'.

'La gente vio como las calles que dan a la vía a Miranda (vía principal) empezaron a inundarse. Eso hizo inquietar a todos, a ponerse ‘mosca’ porque sabían que el río La Paila, en el pasado, ya había causado un susto por una crecida.

Además, como acá mantienen haciendo simulacros de emergencias, nosotros no dudamos un segundo en salir a la calle. Pues sí señor, cuando ya vimos que el peligro se nos acercaba, nos trepamos en el cerro que está acá cerca', precisó la comerciante. 

De acuerdo con las autoridades, gracias a ese comportamiento se logró evitar que alrededor de 300 familias quedaran atrapadas. 

'Debido a la evacuación oportuna de la gente, las consecuencias de esta emergencia no fueron tan graves. Los habitantes del casco urbano se trasladaron rápidamente hacia el sector de la Loma de Cruz, protegiendo así sus vidas.

Después, y en comisiones, se verificaron los barrios afectados, se atendieron personas heridas y golpeadas por las rocas y los árboles', indicó Hernández, comandante de los Bomberos en Corinto. 

Las unidades de rescate

La Policía Nacional dispuso de 17 uniformados de la estación de Corinto, 20 hombres de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres y un grupo de 70 miembros del Esmad para apoyar las labores de búsqueda, rescate y atención. Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso de un avión Caravan C-208 para verificar la zona afectada por la avalancha. Las labores en terreno están siendo coordinadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La visita presidencial

En la tarde de este miércoles el presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó Corinto para liderar un comité con los organismos de socorro que atienden la emergencia generada por la avalancha del río La Paila. El mandatario afirmó que los corinteños habían 'aportado' mucho al haber atendido el llamado de evacuación, lo cual fue 'clave' para que la tragedia no hubiera sido mayor. Según dijo, alrededor de 3.000 personas aledañas a la ribera del río La Paila se salvaron de ser arrastradas por la avalancha, debido a la activación del Sistema de Alerta Temprana. 

El presidente resaltó, por otro lado, que hay daños en el sistema de alcantarillado y que la bocatoma está taponada por el lodo. Además subrayó que está en marcha el plan para suministrar agua por medio carrotanques mientras se supera la situación.

En ese mismo sentido, indicó que están en desarrollo los planes para el subsidio de arriendos para aquellos que quedaron sin vivienda y de un auxilio funerario para quienes perdieron a familiares.

El jefe de Estado puso de presente que en este momento el municipio está en la fase humanitaria, luego vendrá la fase de estabilización y por último la de recuperación, cuyos recursos están garantizados.