Compartir:

Durante una reunión de varias horas que se llevó a cabo la noche de este jueves, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Aacdac) suscribió un acuerdo con la Defensoría del Pueblo para levantar la huelga de pilotos, quienes retomarían sus labores el próximo lunes festivo.

Durante los 51 días que duró el cese de actividades ocurrieron varios hechos que marcaron esta huelga que, en materia de aérea, ha sido una una de las más largas que se ha dado en el mundo.

El 20 de septiembre, Acdac anuncia la hora cero para el inicio de la huelga, luego de unas votaciones entre los afiliados del sindicato. Por su parte, Avianca informa que las pretensiones de la asociación son exageradas y no están acordes a la realidad económica de la empresa y del país.

Cinco días después, el 25 del mismo mes, las directivas de la compañía aérea demandan ante el Tribunal Superior de Bogotá el cese de actividades adelantado por los pilotos, buscando que se declare su ilegalidad.

Al día siguiente (26 de septiembre),  la Aeronáutica Civil da vía libre Avianca para que contraten pilotos extranjeros con el objetivo de mitigar los efectos generados por la huelga.

El 27 del mencionado mes, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá inadmitió la demanda presentada por la aerolínea por no reunir los requisitos que exige la Ley laboral para declarar la ilegalidad de un cese de actividades. 

Sin embargo, pocas horas después de ser rechazada la petición, Avianca presenta los documentos de soporte y radica nuevamente el recurso. Un día después, el 28, el Tribunal admite la demanda interpuesta por la compañía.

Ese mismo día, la ministra de Trabajo, Griselda Retrepo, convoca a un Tribunal de Arbitramento para buscar una solución al conflicto laboral entre la aerolínea y el sindicato.

El 29, el presidente de Acdac, capitán Jaime Hernández Sierra, no aceptó la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento porque 'el recurso viola el derecho a la huelga'.

Iniciando el mes de octubre, el 2, el sindicato de aviadores radica ante el Tribunal Administrativo de Bogotá una acción de tutela, buscando tumbar el Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno. 

Al día siguiente, la Aerocivil emite una resolución en la que se permite a Avianca contratar tripulación extranjera por un periodo de tres meses.

Dos días más tarde, el  5 de octubre, el magistrado Eduardo Carvajalino del Tribunal Superior de Bogotá (TSB) niega la acción con la cual Acdac pretendía que se declarara nula la demanda interpuesta por Avianca, con la que la aerolínea busca que se decrete la ilegalidad de la huelga. 

El 6 de octubre, tras 17 días del cese de actividades, el TSB declara ilegal la huelga que iniciaron los pilotos al considerar que el transporte aéreo es un servicio público esencial. 

El abogado del sindicato Juan Carlos Roncancio apela el fallo y el proceso queda en manos de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia. 

Esa misma fecha, el Ministerio de Trabajo designa a María del Carmen Chaín López como árbitro de Acdac en el Tribunal Arbitramento. Por su parte, Avianca elige al exmagistrado Carlos Ernesto Molina.

El 7 de octubre, aterriza en la capital del país el primer vuelo de la compañía aérea operado por tripulación extranjera, que cubría la ruta Madrid-Bogotá. 

Cuatro días después de haber sido designada como árbitro de Acdac, el 10 de octubre, Chaín López renuncia.

Al día siguiente, el sindicato pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a los pilotos en huelga. 

El presidente de la Asociación, Jaime Hernández, señala que los aviadores estarían dispuestos a retornar a sus labores si la aerolínea no toma represalias y vuelve a la mesa de negociación.

Seis días más tarde, el 17 de octubre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca niega la tutela presentada por Acdac, con la que esperaban que se declarara ilegal el Tribunal de Arbitramento. Mientras que Avianca informa que iniciaría procesos disciplinarios contra los pilotos en huelga. 

El 18, el sindicato dice que impugnará ante el Consejo de Estado el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que les negó la tutela con la cual pretendían anular la convocatoria al Tribunal de Arbitramento 

Por su parte, la Corte Suprema devuelve expediente sobre el paro de los pilotos al Tribunal de Bogotá por tener fallas técnicas que imposibilitan su estudio. 

Los árbitros designados para Avianca y Acdac, el 19 de octubre, eligen en común acuerdo a la abogada Elsy del Pilar Cuello Calderón como tercer árbitro en el Tribunal de Arbitramento. 

El 20 de octubre se cumple un mes del paro de pilotos de Avianca. Según reportes de la aerolínea, a la fecha se habían visto afectados 358.113 pasajeros y se cancelaron 8.109 vuelos. 

Para dicha fecha, Acdac interpone una tutela en el Tribunal Administrativo de Antioquia contra el Tribunal de Arbitramento convocado por Mintrabajo. 

El 24 del pasado mes, la ministra Griselda Janeth Restrepo señala que la huelga de los pilotos se ha extendido porque las partes no han sido capaces de encontrar fórmulas. 

Un día después, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordena a la Aeronáutica Civil revocar la resolución que le permitió a la aerolínea operar con tripulación extranjera. 

El primer día del presente mes, la abogada Cuello renuncia a su designación como tercer árbitro en el Tribunal de Arbitramento. Por lo que siete días después, el pasado martes, Mintrabajo elige al abogado Jaime Pinzón Quintero, en su remplazo.

El pasado miércoles, el Juzgado 74 Civil Municipal de Bogotá suspende de manera provisional los despidos de ocho pilotos que realizó Avianca. 

Este jueves, la Asociación realiza una asamblea extraordinaria, donde se somete a votación la continuidad del paro y la mayoría de los pilotos decidió que el cese de actividades se mantenga.

Sin embargo, horas más tarde, se confirma el levantamiento de la huelga, noticia que se da a conocer a tempranas horas de este viernes.