El presidente de la Junta Directiva de Avianca, Germán Efromovich, habló tras el anuncio de los pilotos de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) de retomar sus labores desde el próximo lunes. Según el empresario, no habrá retaliaciones, pero sí procesos disciplinarios sujetos a la ley.
'Todos los pilotos que regresen a trabajar serán bienvenidos por la compañía, pero todos -sin excepción- serán sujetos a los procesos disciplinarios dentro de las reglas de la compañía y sin duda alguna respetando religiosamente la ley', dijo Efromovich en diálogo con Blu Radio.
Frente a la mediación y compromisos que los pilotos suscribieron con el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, el empresario señaló que la gestión del funcionario 'es bienvenida. Quedamos muy complacidos con su esfuerzo y gestión. Si alguna actitud que él tomó les iluminó la cabeza para que retornen al trabajo, nosotros y Colombia debemos darle el merecido reconocimiento'.
Pero insistió en que independiente de la participación del defensor, Avianca respeta la ley.
'Avianca no tiene acuerdo con nadie, ni desacuerdo con nadie. Avianca va a seguir la ley y va a hacer lo que tiene que hacer dentro de las reglas y dentro de lo que la ley le permite y las normas de la empresa lo determinan', agregó.
El Levantamiento de la huelga
Luego de 51 días de huelga, los pilotos asociados en la Acdac decidieron este viernes, tras la mediación del defensor del pueblo, Carlos Negret, y 'como un gesto de buena voluntad con el país' levantar el paro, anunciar que regresarán a sus labores a partir del lunes y, no obstante, advertir que las peticiones laborales las mantienen.
A través de un comunicado emitido en la madrugada, la Acdac informó que 'acogió la propuesta del señor defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, y decidió levantar la huelga iniciada el pasado 20 de septiembre como un gesto de buena voluntad con el país'.
Agregaron que el retorno a las operaciones se dará el próximo lunes 13 de noviembre, 72 horas después de la firma del documento de acuerdo entre Acdac y el ente del Ministerio Público.
Al respecto de por qué levantar el paro ahora, el presidente de la Acdac, capitán Jaime Hernández, señaló: 'La huelga pudo haberse evitado si la administración de Avianca no hubiese presionado la modificación de la Convención Colectiva a través del pacto ilegal y si no hubiera abandonado la mesa de negociación ni desconocido e irrespetado los distintos llamados del Congreso, del Ministerio del Trabajo y del mismo Defensor del Pueblo para solucionar el conflicto por la vía del diálogo y el acuerdo'.
Reiteró además Hernández que Avianca nunca volvió a la mesa, pero que la Defensoría les brinda garantías para tomar su decisión.
Aseguran los aviadores que aunque se levantó el paro, ganaron reivindicaciones laborales y sentaron un precedente al declararlo: 'El gran ganador es el país laboral: el haber evidenciado en Colombia y en el exterior las graves deficiencias de nuestro país en materia laboral. Aún cuando los procesos jurídicos, administrativos e, incluso, legislativos están apenas empezando, esta huelga –la más larga de la historia en el sector– se convirtió en un hito para cambiar la historia laboral de los trabajadores colombianos y de la política laboral'.
Entre las 'ganancias', enumeran: 'Para los pasajeros: el haber destapado el nocivo y abusivo juego comercial que se tradujo en tarifas desproporcionadas, achacadas a una huelga de la que la única responsable es la administración de la empresa. Para la seguridad: el haber preservado la preocupación y compromiso por las condiciones de seguridad aérea, desde lo normativo, por encima de cualquier presión. Y para los pilotos en particular, el más importante, la dignidad: este movimiento comenzó luego de que los pilotos detectáramos y denunciáramos deficiencias operacionales y técnicas, sin que ni la administración ni la Aerocivil asumieran los correctivos necesarios'.
Vuelos cancelados
El cese de actividades obligó a la compañía a cancelar 13.924 vuelos, en su mayoría domésticos, lo que afectó a más de 420.000 usuarios.
'Aquí no ganó nadie, solo hay perdedores', dijo el socio mayoritario de la compañía, Germán Eframovich.
Avianca, que al inicio de la huelga llegó a perder 2,5 millones de dólares diarios, pretende que la justicia declare ilegal la medida a través de un recurso que aún está bajo examen de los tribunales.
La huelga, además, encareció los pasajes antes de la temporada de vacaciones de fin de año.
Terminada la huelga, Acdac aspira a que el ministerio de Trabajo convoque a un nuevo tribunal de arbitramento para dirimir las diferencias con la compañía, la más grande de la región después de la chileno-brasileña Latam.
La aerolínea siempre juzgó como desmedidas las aspiraciones de los pilotos.
Tribunal de Arbitramento sigue: Mintrabajo
Luego del levantamiento de la huelga de los pilotos de Acdac, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, afirmó que el Tribunal de Arbitramento continuará sus labores para definir lo que debe suceder con el pliego de petición del sindicato y acompañará el retorno de los pilotos a sus actividades.
'Desde la semana pasada empecé a percibir cambios en la posición de Acdac y que iban encaminados en esta decisión, que me complace hayan tomado por el bien del país', dijo Restrepo.
La ministra afirmó que va a hacer acompañamiento a la reintegración de los más de 600 pilotos. Sin embargo, expresó que la legalidad de la huelga será definida por la Corte Suprema y que será a partir de este concepto que la aerolínea decida qué medidas implementar a los aviadores.
Frente a los despidos de pilotos, Restrepo dijo que la respuesta de Avianca a estas inquietudes, es que solo están cesando los pilotos que ya estaban pensionados.