Habría un plan para acabar con la vida de Olwan de Jesús Agudelo Betancurt, exmiembro del grupo paramilitar ‘los 12 Apóstoles’ y testigo clave del caso contra el ganadero Santiago Uribe -hermano del expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe- por crímenes cometidos en el norte de Antioquia, denunció el propio exparamilitar.
Por esta razón, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz le pidió al Ministerio de Justicia y del Derecho que proteja la vida de Agudelo Betancourt, actualmente detenido en la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia).
La Comisión agregó que sería 'un poderoso empresario' el que estaría financiando el asesinato de Agudelo Betancur, quien fue traslado recientemente del patio 6 al 5 de la cárcel, un sitio en donde dice que carece de garantías para su vida e integridad.
No son los únicos que han pedido protección para este testigo contra el hermano del expresidente Uribe Vélez. Desde Twitter, el reconocido periodista y columnista Daniel Coronell hizo eco a la denuncia.
La respuesta no demoró en llegar por esta misma vía. En un tuit de respuesta, el Ministerio de Justicia y del Derecho informó que el titular de la cartera, Enrique Gil Botero, pidió 'de manera precisa e inmediata' al Inpec que se 'adopten medidas, se atienda el caso y que se le proteja'.
Entretanto, el juicio por los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos paramilitares y homicidio agravado en contra de Santiago Uribe recién está empezando.
En diligencia del pasado 28 de octubre, la defensa del ganadero argumentó que se han cometido en su contra violaciones al debido proceso, entre ellas del derecho a la defensa y a controvertir las pruebas. Sustentan que se desestimó el 90 por ciento de la evidencia presentada por Uribe.