En la Comisión Segunda de Cámara, desde las 9:30 de la mañana de este martes, fue citado un debate de control político sobre la masacre de Tumaco, registrada el 5 de octubre pasado, cuando seis campesinos fueron acribillados al parecer en enfrentamientos con la Policía.
A la célula legislativa fueron citados a dar explicaciones el fiscal Néstor Humberto Martínez; el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo; el comisionado de Paz, Rodrigo Rivera; el procurador Fernando Carrillo; el defensor del pueblo, Carlos Negret; el director de la Policía, general Jorge Nieto y el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU Colombia, Todd Howland.
Los seis campesinos fueron asesinados tras enfrentarse con la Policía Antinarcóticos, y el país está en espera de los reportes finales de las autoridades.
La movilización campesina, en protesta por el programa de erradicación forzada de los cultivos de coca, tuvo lugar cuando cerca de 1.500 cocaleros, entre indígenas, campesinos y afros, se concentraron en la vereda El Tandil, del corregimiento de Llorente, en Tumaco, y de repente se dieron los confusos hechos.