Desde las 9 de la mañana del próximo martes comienzan las comisiones primeras de Senado y Cámara el debate y votación del proyecto de ley que plantea el sometimiento de las bandas criminales, bacrim, existentes en el país y que manifiesten su interés en abandonar su accionar delincuencial.
La iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer la investigación y judicialización contra las organizaciones criminales, hace parte del bloque de normas que el Gobierno Nacional puso a consideración del Congreso para consolidar la paz y que se tramitarán vía 'fast track'.
Entre las disposiciones del proyecto se encuentra la posibilidad de que quienes hagan parte de esos grupos armados organizados y grupos delictivos organizados, y acepten el sometimiento, cumpliendo los requisitos exigidos por la nueva ley, podrán beneficiarse hasta con un 50 por ciento de rebaja de la pena.
Del mismo modo, permite que quienes hagan parte del proceso de sometimiento y entreguen voluntariamente sus bienes mal habidos, podrán conservar hasta un 5 por ciento de los mismos, sin que el valor de todos ellos excedan los 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, 1.844 millones de pesos.