Compartir:

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, dijo a periodistas en la tarde de este lunes que los directivos de la española Gas Natural Fenosa, GNF, le aseguraron al Gobierno que la venta de la empresa Gas Natural SA ESP no tiene que ver con el pleito con Electricaribe ni 'con un tema de salida del país'.

'Con Electricaribe seguimos en el tema del Tribunal, y lo que sí nos dejaron en claro es que el tema de Gas Natural no tiene nada que ver con sus decisiones de Electricaribe (...). Es una venta normal y no nos preocupa. La reunión fue cordial, y no es un tema que tenga que ver con salida del país', dijo la titular de la cartera industrial.

Y sobre la reunión que sostuvieron durante una hora al mediodía de este lunes en el Ministerio de Hacienda, agregó Gutiérrez: 'en la reunión estuvimos el ministro de Hacienda y yo, y las personas de Fenosa vinieron a informar formalmente lo que salió el viernes en un comunicado, que fue la venta de su participación en Gas Natural, que fue del 59 por ciento: después de estar 20 años en el país simplemente lo ven como una cosa estratégica y también tuvieron reuniones empleados de Gas Natural para asegurarles que todo va a continuar dentro de la normalidad del negocio y que las inversiones continuarán', dijo la titular de la cartera industrial.

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se abstuvo de dar declaraciones a los medios que lo abordaron al término del encuentro.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le dijo en la mañana a EL HERALDO que la reunión fue solicitada por los españoles para informar sobre la venta de su parte en la compañía Gas Natural SA ESP.

'Recibimos una llamada con una solicitud de reunión el viernes pasado, horas antes de que se anunciara la compra por parte de Brookfield de la otra empresa que tiene Gas Natural Fenosa, que es la empresa que distribuye el gas natural en el centro del país, Gas Natural: ellos vendieron su participación y pidieron esta cita con el ánimo de informar sobre esa transacción', dijo Cárdenas a este diario.

Y frente al asunto concreto de Electricaribe, había aseverado: 'no sé en términos específicos cuál será el mensaje que traerá el presidente de Gas Natural pero insisto en que son dos temas separados la venta de Gas Natural y Electricaribe. El tema Electricaribe ya está en manos del interventor y por supuesto también hay una demanda y una controversia andando y Colombia está asumiendo su trámite en las instancias correspondientes'.

No obstante, en el comunicado en que anunciaron la semana pasada la venta a Brookfield, también adelantaron los directivos de Fenosa que vendrían con el fin de buscar una 'negociación amistosa' sobre el caso Electricaribe.

Villaseca había reiterado el llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos, que intervino a Electricaribe desde hace un año, para que dejara sin efecto la medida de intervención a la empresa de energía en el Caribe.

GNF comenzó un procedimiento arbitral de protección de inversiones ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, en sus siglas en inglés), luego de la decisión de la Superservicios de declarar la liquidación de Electricaribe.

En el comunicado del pasado viernes, Fenosa señala que esta decisión no afecta su 'voluntad de mantener un diálogo con las autoridades colombianas que evite el procedimiento arbitral de protección de inversiones que hubo que iniciar' frente a la crisis de Electricaribe.

Y agregaron que las autoridades colombianas han tenido la oportunidad, durante un año, de conocer de primera mano 'la realidad' del suministro eléctrico al Caribe: 'Mantenemos la disposición a una negociación amistosa respecto a Electricaribe, siempre y cuando se garanticen las condiciones regulatorias adecuadas'.

Finalmente, aseguraron que el grupo ha puesto 'todos sus esfuerzos' para buscar una 'solución acordada, satisfactoria y sostenible' en el tema Electricaribe.