Compartir:

La defensa de los 59 colombianos detenidos desde hace un año y tres meses en Caracas denunció que la Policía Nacional Bolivariana y el Ministerio de Interior y Justicia no han acatado la sentencia 1725-17 del juzgado 27 de primera instancia de control que ordenó la 'libertad plena' de estos connacionales presos en Caracas, señalados de paramilitarismo.

Sergio Aranguren, abogado que lleva la defensa del grupo, explicó a EL HERALDO que han trascurrido ya 24 horas desde que el tribunal ordenó la libertad y esta no se ha cumplido, es decir los colombianos se mantienen privados de su libertad.

'Las autoridades que tienen retenidas a estas personas debieron otorgar la libertad de manera inmediata. Se está violando lo emanado de un tribunal con competencias. Nos vamos a reunir con el secretario de la Policía Nacional Bolivariana para que nos explique porqué no se ha acatado el fallo', comentó el jurista.

'Pedimos a Maduro que acate el fallo'

Por su parte, familiares de tres de los detenidos en Barranquilla solicitaron a las autoridades venezolanas y al presidente Nicolás Maduro acatar el fallo.

'Le pedimos a la Policía Nacional Bolivariana, al Ministerio de Interior y Justicia y al presidente Nicolás Maduro que cumplan con la ley. Que no jueguen con la libertad de estas personas que están presas sin cometer ningún delito', señaló Josefa Constante, madre de Deivis Crespo, barranquillero detenido.

El martes el tribunal 27 de control mediante sentencia 1725-17 de ordenó la 'libertad plena' de los 59 connacionales, 54 de ellos costeños.

Martha Yépez, hermana de Doiler Yépez, otro de los barranquilleros detenidos, pidió al Gobierno de Colombia que ayude a gestionar 'su pronta liberación'.

'El Gobierno colombiano no puede abandonar a sus connacionales en otro país y más cuando está demostrado que ellos no cometieron ningún delito. No es posible que ellos estén allí abandonados, a la buena de Dios, teniendo el presidente Santos la potestad de pedir, al menos su deportación', aseveró Yépez.