Compartir:

En el marco del debate del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP, en la plenaria de la Cámara, el presidente de la corporación, Rodrigo Lara, nombró una subcomisión que estudiará las 240 proposiciones que han presentado, en su mayoría desde la oposición del Centro Democrático, al articulado de 160 artículos que reglamenta el sistema de justicia transicional pactado entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se quejó del abultado número de proposiciones planteadas por el uribismo, advirtiendo que 'hay más proposiciones que artículos' y agregando que algunas de éstas 'lo único que buscan es eliminar del texto asuntos que son abiertamente inconstitucionales y eso deja ver el ánimo dilatorio que no contribuye con el debate democrático'.

Señaló además el titular de la cartera política que lo que busca la oposición es 'bloquear' el trámite del proyecto: 'Nosotros estamos prestos a controvertir con argumentos pero no estamos dispuestos a que lo único que se pretenda es bloquear esta iniciativa'.

De otro lado, el representante uribista Álvaro Hernán Prada rechazó las declaraciones del ministro: 'El ministro tilda de 'obstruccionismo'. Se equivoca. Los colombianos nos eligieron para venir a trabajar, para estudiar los proyectos, analizarlos y buscar en este caso reformarlos'.

Entre tanto, la subcomisión nombrada por Lara, que no estudiará los puntos más polémicos de la iniciativa, quedó integrada por Fernando de la Peña, Inti Asprilla, Germán Carlosama, Alirio Uribe, Carlos Guevara, Eduardo Diazgranados, John Cárdenas, Santiago Valencia, Óscar Pérez, Carlos Chacón, Mauricio Gómez, Jorge Rozo, Atilano Giraldo, Juan Rivera y Juan García.

El pleno de la cámara baja, antes de meterse de lleno en la discusión, duró cuatro horas votando impedimentos, entre los cuales aprobó los de Tatiana Cabello, Ana Cristina Paz y Héctor Javier Osorio, y negó los de Clara Rojas, Germán Carlosama, Jaime Lozada, Carlos Guevara, Juan Carlos Abadía, Eduardo Diazgranados, Humprey Roa, Sandra Ortiz, Luis Urrego, Carlos Chacón, Antenor Durán, Ramiro Carrillo, Argenis Veásquez, Nilton Córdoba, Ape Cuello, Jaime Serrano, Eduardo Crissien, Karen Cure, Jorge Abril y Rafael Palu.

Acto seguido, intervino el representante ponente, Hernán Penagos, de La U, quien arrancó poniendo de presente que esta ley estatutaria 'es el cierre de los puntos de participación política y de justicia en el acuerdo de paz'.

Anunció además el parlamentario oficialista que 'en marzo llegará al Congreso otra ley de la JEP, que será una especie de código de procedimiento penal para la JEP. Pero con esta reglamentación que estamos debatiendo hoy, creemos que no hay problema para que empiece la JEP'.

Finalmente, hizo un listado de las disposiciones que trae el articulado de reglamentación de la JEP, en consonancia de lo declarado exequible la semana pasada por la Corte Constitucional: 'acá se deja en claro que los delitos graves no son delitos amnistiables, se establece un régimen equilibrado para los agentes del Estado, se determina que los terceros y particulares no pueden ser llamados a ningún proceso a menos que ellos mismos quieran ir, y los desertores que se hayan acogido a la JEP y se vayan a constituir otro grupo rebelde o criminal, perderán todos los beneficios y serán investigados por la Justicia Ordinaria, lo mismo que los testaferros'.

En el Salón Elíptico, mientras se desarrolla el debate, hay, por un lado, palomas blancas de papel en las barras y rosas blancas que entregó el movimiento de Voces de Paz y, por el otro, carteles del Centro Democrático que sentencian tajantes '¡No a la JEP!'.