A través de un video al que EL HERALDO tuvo acceso, un bolivarense que conforma el grupo de los 59 colombianos, 54 de ellos costeños, detenidos desde hace un año y tres meses en Caracas, señaló que un funcionario de la Policía les informó que no habían acatado el falló que ordena su libertad, toda vez que 'ellos estaban a la orden del presidente Nicolás Maduro'.
De acuerdo al material audiovisual, el detenido que se encuentra en compañía de varios de los connacionales, interrogan al abogado que ejerce al defensa del grupo Sergio Aranguren sobre el por qué no se le ha dado cumplimiento a la orden de libertad.
'Ya que tenemos la libertad que nos un tribunal en las manos ¿qué de cierto hay que nosotros estamos a las órdenes del señor presidente Nicolás Maduro?', pregunta el detenido, quien explica que fue un 'comisionado', quien les dijo que 'no hay fallo que valga', porque ellos estaban detenidos 'por una decisión superior'.
Enoc Montemiranda, otro de los detenidos, dijo que el grupo esta 'desesperado', por recobrar su libertad.
'Siento que estan jugando con nosotros, todo esto nos ha causado mucho daño, ya no aguantamos más. Si hubiésemos cometido algún delito uno no reclamaría nada. Ya estos gobiernos mancharon nuestros nombres', narró el barranquillero.
'¡Qué acaten el falló!'. La defensa de los 59 colombianos denunciaron que la Policía Nacional Bolivariana y el Ministerio de Interior y Justicia no han acatado la sentencia 1725-17 del juzgado 27 de primera instancia de control que ordenaba la 'libertad plena' de los connacionales.
Sergio Aranguren, abogado que lleva la defensa del grupo, explicó a este medio que han trascurrido más de 24 horas desde que el tribunal ordenó la libertad y esta no se ha cumplido.
'Las autoridades que tienen retenidas a estas personas debieron otorgar la libertad de manera inmediata. Se está violando lo emanado de un tribunal con competencias. Se le está violando sus derechos humanos de manera flagrante', dijo el jurista.
De acuerdo con el defensor, la tarde de ayer sostuvieron un encuentro con el Comisionario jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Roger Abreu, a quien le notificaron 'la irregularidad'. 'Esperamos se dé la liberación, de lo contrario demandaremos a los funcionarios por que se estaría constituye como un delito de lesa humanidad', anunció el jurista.
Los connacionales permanecen detenidos desde agosto de 2016, señalados por el presidente Nicolás Maduro de 'mercenarios' y 'paramilitares', sin que todavía se les haya imputado o acusado de algún delito.