Compartir:

A través de un comunicado, la sede venezolana de Amnistía Internacional 'exigió' al gobierno colombiano que solicite a las autoridades venezolanas 'que se esclarezca' el caso de los 59 connacionales, 54 de ellos costeños, que permanecen detenidos en Caracas desde hace un año y tres meses.

Marcos Gómez, director de la Organización No Gubernamental en el vecino país, señaló que 'las autoridades colombianas deben velar por el bienestar de sus nacionales fuera de su territorio y exigir que se esclarezca esta situación que nunca debió ocurrir'.

'El ejecutivo de ningún país puede pasar por encima del sistema de justicia y acusar a un grupo de personas por el simple hecho de ser extranjeras de estar cometiendo un delito o de estar por cometerlo', declara la misiva emitida por la organización, en clara referencia al gobierno de Caracas.

'Es inaceptable que los cuerpos encargados de hacer cumplir la ley se excusen en supuestas órdenes superiores para ignorar a los tribunales competentes como estamos viendo una y otra vez que está sucediendo en Venezuela', aseveró Gómez.

'Los más altos voceros gubernamentales de Venezuela deben abstenerse de hacer acusaciones que no competan más que al Ministerio Público', explica el comunicado.

La declaración de Amnistía Internacional supone el primer pronunciamiento oficial de un organismo en defensa de derechos humanos sobre la situación de los connacionales.

El pasado martes, un juzgado de Caracas ordenó la libertad de los detenidos, es decir ha pasado más de 72 sin que se le de cumplimiento a lo ordenado.

Mediante sentencia 1725-17, el juzgado 27 de primera instancia de control, a cargo de la jurista Zulay Salazar González, otorgó este martes la 'libertad plena' de los presos.

Lo ordenado

Así las cosas, la sentencia decreta 'la libertad plena de los ciudadanos de nacionalidad colombiana de conformidad a lo establecido en el artículo 67 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de garantizar la libertad individual, el derecho a la salud y cumplir con los convenios y tratados internacionales establecidos en los artículos 44 numeral 1, 83 y 23 de la Constitución de la República Bolivariana'.

La tarde del primero de septiembre de 2016 en la capital del vecino país el presidente Nicolás Maduro anunció, durante su participación en la concentración oficialista 'en defensa de la paz', por cadena nacional de radio y televisión, los resultados de un operativo policial adelantado en Caracas contra 'un campamento de paramilitares colombianos'.

'Hemos estado con la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) capturando mercenarios. En la zona norte de Caracas, barrio El Manicomio, capturamos un campamento de paramilitares colombianos con 92 personas a 500 metros del Palacio de Miraflores', detalló el mandatario venezolano.

De grupo inicial, relata Emerson González, detenido barranquillero , 'solo quedamos 58 hombres y una mujer. El resto se ha escapado y a otros les han dado medida humanitaria'.

La cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de María Ángela Holguín, informó la tarde del jueves le ha solicitado a su homólogo 'que les indiquen oficialmente cuándo se le dará cumplimiento al fallo' del tribunal que ordenó la libertad de los connacionales.

A través de la Oficina de Comunicaciones de esa cartera se informó que la canciller 'ha sostenido conversaciones permanentes' con su homólogo Jorge Alberto Arreaza. 'Desde que se conoció el fallo, la ministra le ha pedido que, por favor, nos informe cuándo se le dará cumplimiento a la orden (que otorga la libertad plena, de los detenidos)', señalaron en esa dependencia.