Compartir:

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar en contra del senador liberal Álvaro Ashton, por conductas de presunto abuso sexual.

Con ponencia del magistrado Eugenio Carlier, la Sala abrió la indagación a partir de 94.000 interceptaciones a comunicaciones que se le hicieron en el marco de la investigación por ‘parapolítica’.

En esas escuchas, se halló una conversación que Ashton mantuvo en agosto de 2014 con un empleado del Hotel El Prado de Barranquilla, de nombre Jesús Gregorio Madero, a partir de la cual el alto tribunal abrió el proceso preliminar.

Ashton confirmó que fue notificado de la investigación y negó que haya actuado de manera irregular o ingresando menores de edad al hotel.

'Lo que puedo decir es que jamás he tenido, ni hay evidencia, ni hace parte de mi convicción ética actuar al margen de la ley y menos en este tipo de actuaciones', dijo al señalar que suele tener reuniones en ese hotel, en las que autoriza el ingreso de personas.

Al ser preguntado por las presuntas relaciones sexuales con menores, indicó que 'jamás' las había sostenido. 'Yo soy una persona dentro de valores éticos y morales y conozco la ley. Soy incapaz de acceder o actuar en esa conducta', dijo en diálogo con Blu Radio.

Por su parte, el abogado de Ashton, Isnardo Gómez, negó los señalamientos y afirmó que en la interceptación de la llamada con el empleado (Jesús) del Hotel el Prado, este simplemente 'lo llama para decirle que hay dos personas para registrarse pero que uno de ellas resulta ser menor'.

'Esa conversación lo que dice es que el señor lo llama para decirle que no lo registra porque hay una menor de edad, pero para referirse a ella, dice es que ‘las niñas’… los costeños hablan así', agregó el abogado.

Esta es la conversación a partir de la que se abrió el proceso preliminar:

Álvaro Ashton: Aló, sí.
Jesús Madero: ¿Cómo está? Le habla Jesús, del Hotel El Prado.
Álvaro Ashton: ¿Qué ha habido, Jesús?
Jesús Madero: Joda doctor, pero es que usted sabe que yo soy el que lo registró ahí en el hotel, el de la vez pasada. Usted sabe que todo es comunicación y que hable conmigo.
Álvaro Ashton: ¿Y qué pasó?
Jesús Madero: Nada, que aquí no se pueden registrar las niñas.
Álvaro Ashton: Ah no, no. No importa, no. No se preocupe, no las registre.
Jesús Madero: Yo ya no les puedo hacer check in porque yo...
Álvaro Ashton: No, no se preocupe. Si no cumplen el requisito, no. Yo no tengo ni idea, ¿oyó? Tranquilo.
Jesús Madero: No, pero o sea, la... la idea es que para la próxima, usted (inentendible).
Álvaro Ashton: Ok, ok. No, tranquilo, no se preocupe.
Jesús Madero: Porque es que ellas llegaron así, se dio cuenta recepción, seguridad, todo el mundo, que es menor de edad y tal. Y no se puede, entonces que... ¿Qué quiere que yo haga? ¿Que le guarde esta reserva para otra oportunidad, con el depósito, y queda ahí para cuando quiera venir?
Álvaro Ashton: Sí, sí, sí. Claro, claro
Jesús Madero: Usted quiere que se les busque a ellas por otro lado o usted busca o que...
Álvaro Ashton: No sé (inentendible).
Jesús Madero: Entonces les digo que eso... Bueno, entonces la reserva yo se la voy a aplazar para otra oportunidad, como tal otro mes, para que el dinero esté ahí, para cuando usted venga la activamos y podemos cambiar nombres y todo, ¿sí?