Durante 2016, alrededor de 811 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en los departamentos de la Costa y 4.691 resultaron lesionados. Por ello, el programa ‘Salvando ando’ de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)recorrerá 41 municipios de esta región, con el propósito de disminuir los índices de accidentalidad.
Y es precisamente en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y Bolívar donde se intensificarán las campañas que tienen como propósito concientizar a los usuarios de las vías de la importancia de respetar las normas de tránsito.
Previo al lanzamiento de la campaña se realizó un consejo de seguridad vial con las autoridades de los municipio que hacen parte del circuito y allí analizaron las cifras de accidentalidad de la zona.
En el circuito Atlántico, el año pasado fueron reportadas 165 personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito y 1.699 lesionados. Los municipios donde se registraron los hechos fueron Barranquilla, Malambo, Galapa, Soledad y Puerto Colombia.
En Bolívar 114 perdieron la vida y 730 resultaron lesionados en Cartagena, Clemencia, Santa Catalina, Turbana, Turbaco, Santa Rosa y Villanueva.
En Cesar hubo 141 muertos y 730 lesionados en Valledupar, Aguachica, Codazzi, Manaure Balcón del Cesar, San Diego, Bosconia, La Paz.
En Córdoba se contabilizaron 182 víctimas fatales y 739 lesionados en Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica, Montelibano, Planeta Rica, Puerto Libertador, San Carlos y San Pelayo.
Magdalena reportó 124 muertos y 554 lesionados en Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Puebloviejo.
El departamento de Sucre informó de 85 muertos y 239 lesionados en los municipios de Sincelejo, Corozal, Coveñas, Los Palmitos, Morros, Sampués, San Onofre, Santiago de Tolú y Tolú Viejo.
La campaña es una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el apoyo del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y las secretarías de tránsito.
Fernando Isaza, secretario de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, dijo que trabajan de manera articulada para disminuir la accidentalidad y es así como Barranquilla tiene hoy el 39% de reducción en accidentes de tránsito. Sobre el tema, el mayor Gustavo Chaparro, comandante de la Policía de Tránsito, dijo que en 2016 falleció una persona cada tres días en accidente de tránsito. 'Hoy Colombia maneja que cada día se presentan 19 muertes en accidentes de tránsito y en la actualidad Barranquilla cada seis días aporta un muerto a la estadística nacional', dijo Chaparro al señalar que esa focalización les ha permitido priorizar la vía Circunvalar. 'Los motociclistas son los que más incidieron en los años anteriores en la ocurrencia de accidentalidad'.
En el evento participaron Fuad Salaiman, asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; el mayor Gustavo Chaparro y el secretario de Tránsito del Distrito, Fernando Isaza, quienes firmaron un pacto por la seguridad vial de la Región Caribe.
Este pacto tiene por objeto la promoción de mejores prácticas para un adecuado comportamiento ciudadanos en las vías, Así como la inversión en seguridad vial que responda a los requerimientos técnicos.