El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, cuestionó severamente que no hayan asistido 43 senadores a la sesión donde se cayó la reforma que crea las 16 circunscripciones de paz.
Carrillo anunció que revisará con lupa las actas de asistencia de los congresistas, ya que fueron 49 votos en favor y 7 en contra para un total de 56, siendo el total de senadores 99.
'Uno se pregunta hoy dónde estaban los 43 senadores que faltaron a esa sesión donde se estaba definiendo algo tan fundamental como las circunscripciones se paz? ¿Cómo justifican su ausentismo?', dijo.
Carrillo aseguró que la discusión sobre si las mayorías necesarias para aprobar la reforma, considerando como mayoría 49.5 votos o 50, es 'una leguleyada'.
'Acudir a una leguleyada de última hora para tratar de justificar la aprobación de una norma tan importante justificando la asistencia de medio voto no es precisamente lo que la ciudadanía está esperando. ¿Cuál es la opinión de esos 43 congresistas sobre las circunscripciones de paz?', señaló.
En el marco de un foro sobre los retos del ejercicio electoral del 2018, Carrillo dijo que el prestigio de los partidos políticos está en juego y que el actual no ha estado a la altura de la implementación del proceso de paz.
'Los partidos están en la antesala de su extinción. Si en el Congreso insisten en votar su poco prestigio por la ventana. Ese tipo de comportamiento podrían dar la impresión de que los partidos no son necesarios. Esa reforma política tan necesaria también cayó. Nunca como ahora se esperaba tanto del Congreso', señaló Carrillo.
Carrillo dijo que ante la frustración del Congreso actual serán las urnas las que permitirán saber si se podrá responder a la tarea de implementar el proceso con un nuevo Congreso.
Carrillo añadió que 'duele' que haya quienes le apuesten a regresar al pasado y dijo que el Estado tiene una tarea enorme de controlar a las disidencias de las Farc, las bandas criminales y el Eln.